Yo espero, simplemente que este hilo, despierte en los armadores el interes por todo lo relacionado con la seguridad de su barco. De la misma forma,que un coche bien por sus neumaticos, amortiguadores,motor, no puede hacer determinadas cosas por muy bueno que sea el piloto, ante un medio inhospito pero tremendante gratificante para nosotros, el mar, la mar,los mares y en un velero, tenemos que saber perfectamente que podemos y que no podemos pedir al nuestro barco.
Nadie se puede molestar al leer este post todo lo contrario.Todos los experimentados y los no experimentados deben saber que no hace falta cruzar oceanos para encontrarse un mal dia. Todos vosotros os lo habeis encontrado, y aparecio. Entonces es cuando hay que plantearse que puedes y que no puedes hacer, no por ti, por tu preparacion, sino por tu barco.
En foros extranjeros, se comenta que en determinadas epocas del año coincidiendo con los equinoccios, se montan autenticas galernas dentro de las 12 millas costeras. esto , y todos lo sabeis tambien pasa en España.Entonces, tienes que trincarlo todo a son de mar, y correr con trapo, a palo seco o capear.....o señores seguir navegando. ESA ES LA DIFERENCIA. Esa y la seguridad, tu propia seguridad y la de los tuyos, Almiranta incluida

. Si sabes que tu barco de 28 pies, tiene un STIX de 35, te ries del mundo, sigues navegando y abres una botella de buen vino. Si sabes que no llega en puntuacion a 20, busca refugio y se prudente. ESTA ES LA CLAVE. hay que conocer los puntos debiles relativos a la construccion de TU BARCO para poder exprimir al maximo sus posibilidades o tomar las decisiones correctas. Lo que a mi no me parece de recibo es que un armador pague por un 53 pies, el equivalente a un piso en el barrio de Salamanca en Madrid, y no sepa que su STIX esta 15 puntos por debajo de lo que deberia estar,porque para eso,sencillamente mejor no te lo compres.
Ayer puse 2 ejemplos, el del Puma 34, y el del First 345. Excelentes barcos,testados bajo condicion STIX, que es la aprobada por los gobiernos europeos y de la Commonwealth ( Canada,Australia,Uk,etc,etc). Son diseños antiguos.
Hoy voy a poner otro. Todos conoceis los Nauticat, ejemplo nordico de buena construccion, junto con los HR,los Najad y los Malö. Pues bien, su STIX esta mucho mas bajo de lo que deberia estar, es mas algunos no cumplen el 32 de oceanicos...y sabeis por que?
Porque el Deck Salon, abre a cubierta lateral con unas puertas que NO SON HERMETICAS, y en consecuencia, esto facilitaria una rapida inundacion interior que afectaria a la estabilidad y el barco se hundiria. Si una ola coge a un Nauticat y lo tumba ( por suerte para ellos suelen tener un alto indice de AVS cercano a 145º), estan vendidos porque se inundaran. La prueba:
http://www.nauticat.com/Default.aspx?Id=436151&BoatId=8 fijaros que no tienen categoria A!!!!!
Consecuencia? El astillero va a cambiar esa situacion porque por su reputacion no se puede permitir cositas de estas. Pero atencion hay mucho armadores que no sabe esto a nivel mundial.Vemos por tanto que, aunque el barco sea una bestia de regatas, si puntua bajo en su STIX, es por alguna causa,no es porque la norma quiere fastidiar.
Para terminar pongo a los foreros barcos de 34 pies:
HALLBERG RASSY 34
INPUTS
Loa = 10,28 m
Lh = 10,28 m
Lwl = 8,73 m
Bmax = 3,42 m
Bwl = 3,08 m
Draught T = 1,85 m
Body draught Tc = 0,67 m
Moulded depth H = 1,48 m
Disp = 5300 kg (lightship)
Ballast = 2100 kg
Sail area = 55 m2
Mast height = 15,01 m
Heeling Arm = 6,74 m
Power = 21 KW
OUTPUTS
Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,70
Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,84
Length/Draught Ratio Lh/T = 5,56
Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,85
WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,59
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,40
Displacement/Length Ratio D/L = 222,18
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 18,39
Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,30
Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,44 HP/ton
Hull speed HSPD = 7,17 Kn
Potential Maximum Speed PMS = 8,11 Kn
Velocity Ratio VR = 1,13
Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,89 Kn
Capsize Safety Factor CSF = 1,98
Motion Comfort Ratio MCR = 23,74
Roll Period T = 2,74 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,12 G's
Stability Index SI = 0,80
Angle of Vanishing Stability AVS = 124 º
Dellenbaugh Angle DA = 19,53 º (14 kn wind)
Wind pressure coefficient WPC = 1,08
Estimated STIX 39,82
DUFOUR 34
INPUTS
Loa = 10,60 m
Lh = 10,28 m
Lwl = 9,13 m
Bmax = 3,48 m
Bwl = 2,99 m
Draught T = 1,90 m
Body draught Tc = 0,59 m
Moulded depth H = 1,80 m
Disp = 5700 kg (lighship)
Ballast = 1670 kg
Sail area = 50,52 m2
Mast height = 15,42 m
Heeling Arm = 6,93 m
Power = 13,8 KW
OUTPUTS
Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,73
Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,05
Length/Draught Ratio Lh/T = 5,41
Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,83
WL beam/Body draught Bwl/Tc = 5,07
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,29
Displacement/Length Ratio D/L = 208,90
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 16,09
Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,09
Power/ Disp. Ratio HP/D = 1,49 HP/ton
Hull speed HSPD = 7,33 Kn
Potential Maximum Speed PMS = 7,91 Kn
Velocity Ratio VR = 1,08
Best motoring speed (1.1) CSPD = 6,02 Kn
Capsize Safety Factor CSF = 1,97
Motion Comfort Ratio MCR = 24,21
Roll Period T = 2,78 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,12 G's
Stability Index SI = 0,80
Angle of Vanishing Stability AVS = 118 º
Dellenbaugh Angle DA = 18,68 º (14 kn wind)
Wind pressure coefficient WPC = 1,13
Estimated STIX: 35,26
FIRST 34.7
INPUTS
Loa = 10,35 m
Lh = 9,99 m
Lwl = 8,73 m
Bmax = 3,37 m
Bwl = 2,90 m
Draught T = 2,00 m
Body draught Tc = 0,53 m
Moulded depth H = 1,77 m
Disp = 4650 kg (lighship)
Ballast = 1375 kg
Sail area = 52,9 m2
Mast height = 15,8 m
Heeling Arm = 7,12 m
Power = 15,5 KW
OUTPUTS
Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,72
Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,01
Length/Draught Ratio Lh/T = 5,00
Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,69
WL beam/Body draught Bwl/Tc = 5,47
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,30
Displacement/Length Ratio D/L = 194,94
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 19,30
Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,40
Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,05 HP/ton
Hull speed HSPD = 7,17 Kn
Potential Maximum Speed PMS = 8,27 Kn
Velocity Ratio VR = 1,15
Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,89 Kn
Capsize Safety Factor CSF = 2,04
Motion Comfort Ratio MCR = 21,45
Roll Period T = 2,50 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,14 G's
Stability Index SI = 0,74
Angle of Vanishing Stability AVS = 118 º
Dellenbaugh Angle DA = 21,21 º (14 kn wind)
Wind pressure coefficient WPC = 1,00
Estimated STIX = 34,41
Todos estos calculos han sido hecho por Guillermo Gefaell, con el que estoy tratando de contactar ( esta fuera de España ) para que se una a este post.
Sorprendidos por los chicos de 34 pies??? Son mejores que algunos mucho mas grandes eh?
Para postre: Guillermo Gefaell, escribe a Nauticat para que le expliquen como es posible lo del bajo STIX, se identifica como ingeniero naval. mirad lo que le dicen:
"Hello Mr. Gefaell
The stability of the boat is more than enough for category A, but it is the side doors, which makes it extremely difficult to get it in category A, as those are considered as flooding openings.
I hope this explains the situation. The same thing with our Nauticat-331 and Nauticat-44.
best regards
NAUTICAT YACHTS OY
Veli Kärjä"
Pa mear y no echar gota !!!!!
Ronda de whiskey para todos, pago yo Tabernero
