Como ya ha dicho Maese Marconcio, se quiera o no, el motor, alternador, eje, helice, etc, estan conectados al negativo. La corrosión no solamente se produce en los elementos sumergidos, sino tambien y a traves del agua que circula por los intercambiadores en esos elementos en el caso de que la refrigeración sea indirecta o en el propio motor cuando la refrigeración es directa. He visto bombas con el cuerpo de aluminio totalmente desintegrado porque seguramente no estaban conectadas con el circuito del ánodo de sacrificio
Moraleja: TODO LO METÁLICO (SUMERGIDO O NO, EXCEPTO LA JARCIA) CONECTADO A UN ÁNODO DE SACRIFICIO GENEROSO. Ese anodo,
no lo sustituye la placa porosa que es otra cosa diiferente y que solo se necesita para formar una "tierra" a efectos del equipo de radio que lo requiera.
Los ingleses, que de construcción de barcos deben saber un rato, ponen (o ponían) placas de zinc, incluso en los cadenotes y en los anclajes del estay de proa, y es precisamente para evitar la corrosión del aluminio con el acero a pesara de que no esta sumergido. Tuve que reparar hace poco el anclaje del estay, y os puedo asegurar que la placa de zinc, despues de 30 años funcionando estaba bantante tocada, y eso significa que ha salvado bastantes elementos de aluminio del palo.
Yo tengo en mi barco TODO CONECTADO. Desde pasacascos, a intercambiadores (que a veces se quedan fuera porque estan conectados con mangueras de goma), y por supuesto, eje, motor. Y todo, via alternador, va con el negativo, haciendo que el desgaste de materiales sea precisamente el zinc del ánodo.
Unas buenas rondas para recuperarnos de tanta corrosión.

