Hola Cedemont
No tengo datos para poder mojarme, tendria que ver los barcos en concreto, pero te podria decir que quizas todos, la razon es muy simple, ese numero correspondera al barco sobre plano o salido del astillero, yo no conozco a Guillermo Gefaell pero he trabajado en varias ocasiones con Joubert-Nivelt, y el problema de estabilidad segun ellos viene con todo lo que se le añade a un barco y que no esta calculado: cubierta de teka, portico de popa cargado de trastos, enrollador de mayor, enrolladores varios a proa etc... un barco bien calculado con un STIX correcto podria no serlo al cabo de los años ¡hay que tenerlo en cuenta!

y no quiero que nadie se preocupe porque haya cargado su barco de trastos, probablemente nunca cogera un temporal suficiente para que vuelque su barco y si lo cogiese el barco lo aguantara casi con seguridad, siempre que este bien construido.
¿por curiosidad? que STIX tendran algunos de los barco de regata oceanicos actuales que si vuelcan se quedan quilla al aire, gracias