
12-10-2009, 19:45
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Hermano de Costa Bonita
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Re: La Solidaire du Chocolat 2009
Hola a todos,
hace un ano atras, en un dia como hoy, con el Negro iniciabamos la aventura de nuestras vidas, correr la regata de la vuelta al mundo; hoy, con Daniel, nos preparamos para correr la Transat Solidaires du Chocolat, y tenemos frente a nosotros a los mejores navegantes oceanicos del mundo.
Y celebramos hoy la audacia y sueno de Colon y su gente.
Quizas como hace un ano, no nos asustaban las miles de millas que ibamos a navegar ni los temporales que enfrentariamos, hoy tampoco nos asusta enfrentar a navegantes de la talla de Giovanni Soldini o Bernard Stamm..... es que cada dia me convenzo mas que la ignorancia es atrevida.
Dejenme contarles algo acerca de esta regata, lo que enfrentaremos, su origen y su concepto.
La Class 40 a la cual pertenece nuestra coqueta Colorina es una clase de botes que ha tomado un gran vuelo en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra y ahora comienza a desarrollarse en America. Es un barco disenado para regatas oceanicas, muy rapido y resistente pero que permite que distintos disenadores innoven dentro de ciertas restricciones; es lo que se llama una box rule y se antepone al concepto de las regatas con ratings que persigeun bajo complejos modelos matematicos, igualar los rendimientos de los barcos, pero que finalmente es muy dificil de lograr. Ambos modelos coexisten en el mundo de las regatas pues ambos tienen ventajas y desventajas.
Hasta el ano 2007, la Class 40 corria la regata transatlantica junto a los open 60 y los grandes multicascos en una regata llamada Transat Jacques Vabre (yo la corri el 2007 con un navegante frances), pero la clase decidio que iba a organizar su propia regata transatlantica y asi nacio la Solidaires du Chocolat,una regata exclusiva para los 40 pies; entiendo que la principal razon es que le da una ventaja a los sponsor de estos barcos pues no quedan minimizados en su cobertura mediatica frente a los open 60.
Pero la organzacion de la Class 40 fue mas alla y creo un interesante concepto para unir solidaridad y deporte, y por lo tanto, cada barco navega, ademas de sus sponsors tradicionales, representando a una organizacion benefica que recibe imporrtantes beneficios monetarios de donantes de todo el mundo.
Por esas cosas del destino, o quizas por una simple asociacion geografica, a nuestro barco le asignaron una organizacion llamada Inti Bolivia que se dedica a promover el uso de cocinas solares para calentar agua y cocinar. Ayer navegamos con los donantes franceses que apoyan a Bolivia y me impresiono la motivacion y dedicacion con que hacen su trabajo apoyando a Bolivia. Les comente que en Chile tambien hay gente en el Norte que hace lo mismo, asi es que es posible que consigamos apoyo tambien para Chile; es mas, puede ser que desde Francia nos ayuden para hacer crecer a nuestra querida Fundacion Imagina que promueve el pequeno emprendimiento en emprendedores que tiene grandes suenos. Nunca pense que a traves de una regata oceanica pudieramos estar hablando de solidaridad efectiva y real.
Paradojico por cierto, Chile y Bolivia unidos por el mar!!!!!! (*)
La regata parte el 18 de Octubra a las 1700 hrs de Francia y seran como 25 dias en el agua; los proximos dias nos dedicaremos a preparar el barco y realizar todos los papeleos que exige una regata como esta, ademas de estudiar la meteorologia para la primera semana de regata. La ruta nos exige pasar al sur de las Azores y despues al sur de Republica Dominicana y Cuba, seguramente para separarnos de las depresiones que abundan en esta epoca en el Atlantico Norte. Asi y todo es posible que enfrentemos fuertes vientos de la proa lo cual determinara el tipo de velas debemos llevar.
Solo podemos llevar 8 velas en total, y si descontamos la mayor, y las dos velas de temporal, solo nos quedan por elegir 5; llevaremos mas velas de popa (spinnakers que seran muy utiles en la parte final de la regata, o llevaremos mas velas de proa, claves en la primera parte? esa es la gran pregunta que nos hacemos hoy, nos haremos durante toda la semana, y seguramente durante toda la regata. Tiendo a pensar que ahi estara la clave de la regata.
Finalmente, les cuento que esta regata no permite ayuda externa y por lo tanto no podremos contar con los sabios consejos de Manolo, Marcelo ni nuestros meteorologos norteamericanos y por lo tanto, estaremos solo a merced de nuestros conocimientos, observacion y finalmente, el olfato.
Por lo tanto, les pido no nos envien informacion que pudiera ser considerada estrategica pues puede significar nuestra descalificacion.
Y que grande Chile, Bielsa y sus jugadores, por fin un proyecto bien pensado y mejor desarrollado.!!!!!!!!
Felipe=
(*) Bolivia no tiene salida al mar ... por viejos conflictos territoriales con Chile y Peru
Salud
  
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