Ver mensaje
Antiguo 12-10-2009, 22:57
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que visiteis el Museo Naval de Madrid

Este fin de semana he visitado el Museo Naval de Madrid, y solo, es decir, sin mi familia que se hubiera acabado aburriendo y se fueron al rastro. Fueron tres horas de inmersión náutico cultural que llevaba años deseando, pese a ser madrileño y habérmelo perdido innumerables veces. Creo que por primera vez iba por la calle Montalbán sin tener intención de entrar a la DGMM por cualquier tramitación náutica.

Lo primero recomendable. Hacia las 11.30 comienza una visita guiada gratuita, que personalmente pienso que merece la pena seguir, contada por un narrador muy interesante (este domingo). Yo no advertí problemas con bolsas ni nada así. Los guardias de la entrada amabilísimos. Se forman colas largas en la calle para entrar por el tema del registro y control de bolsos. Estan prohibidas las fotos con flash, pero se permiten las otras. Otra cuestión digna de mención es la gratuidad de la entrada.

A resaltar, algo que primero no me gustó, pero finalmente agradecí. Hubiera esperado el museo con salas temáticas, navegación, construcción, tipos de barcos, vida a bordo, etc..., he visto otros así, y no. Me emcontré con un museo de 'la historia de españa vista desde la perspectiva de su armada', y ordenada la visita cronologicamente y no solo no me defraudó, sino que me pareció magnificamente encajada, sin dejar de lado ni sus episodiós gloriosos ni los desgraciados.

Es impresionante la ingente cantidad de modelos a diferentes escalas de todos los barcos de la Armada Española a lo largo de las diferentes épocas, maquetas de los puertos y los astilleros, la cantidad de objetos históricos con que cuenta, y los incunables como la Carta de Juan de la Cosa, que tantas veces se mencionaba en mis estudios de cartografía.

Cualquier amante del mar y los barcos no se lo debe perder, por supuesto cualquier cofrade de esta taberna, pero es altamente recomendable para los enamorados de la historia. Aun no sé como he aguantado tanto sin verlo.

¿Lo mejor?... tres horas respirando mar e historia en el centro de Madrid. Me perderé allí muchas más veces.

Y aunque las comparaciones sean odiosas, ya que se ha mencionado, no me resisto a hacerla, el de Madrid es infinitamente más completo que el mencionado de Greenwich cerca de Londres, recomiendo encarecidamente en este lugar la visita del Museo del tiempo en el histórico observatorio (tras la lectura del libro 'Longitud' de Dava Sobel), en cambio, el Museo Naval es mucho menos completo que el de Madrid, a mi me decepcionó un poco pues me pareció muy poquita cosa, si bien como cualquier institución de este tipo, merece la pena su visita.

Perdón por el ladrillo, pero me gusta contar mis emociones 'náuticas' aquí, y esta ha sido la de este fin de semana.

Unas por el Museo Naval de Madrid.