Y ahora sobre el estudio que me hizo mi amigo Guillermo Gefaell, voy a poneros mi barco, y lo voy a criticar, lo vamos a criticar ( para que veais que no critico al barco de nadie)
BENETEAU OCEANIS CLIPPER 473
Lh =14.16 m
Lwl =13.35 m
Bmax =4.33 m
Bwl =3.897 m
Draught =2.1 m
HD =0.600 m
Disp. Full =13284 Kg
Disp. Mmsoc =11851 Kg
Disp. Lightship =11500 Kg
Ballast =3300 kg
Sail area =92.8 m2
Power =75 HP
Heeling Arm =7.113 m
Length/Beam Ratio L/B =3.18 bien
Ballast/Disp Ratio W/Disp =0.31 mejor + alto
Displacement/Length RatioD/L =138.93 bien
Sail Area/Disp. Ratio SA/D =18.14 Buena potencia velica
Power/ Disp. Ratio HP/D =3.82 Buen motor
Hull speed HSPD =8.87 Kn Buena velocidad
Potential Maximum Speed PMS =9.76 Kn Idem
Velocity Ratio VR =1.10 bien
Capsize Safety Factor CSF =1.92 mejor + bajo
Motion Comfort Ratio MCR =26.22 mejor >30
Heft Ratio HF =0.87 mejor =1
Downflooding angle:Fd =90 º correcto
Angle of Vanishing Stability AVS =126 º limite oceanico
Roll Period T =2.73 Sec mejor tendiendo a 4
Roll Acceleration Acc =0.16 G's demiasiado alto
Stability Index SI =0.63 mejor=1
Upright Heeling Moment UHM =23310.73 Ft*pound
Heeling Moment at 1º HM1º =2138.98
Dellenbaugh Angle DA =10.90 (Ángulo para 14 kn viento y todo el trapo arriba)
Initial Metacentric height GMo =1.43 M
Righting Arm 10º RA10 =0.25 M
Righting Arm 20º RA20 =0.45 M
Righting Arm 30º RA30 =0.61 M
CG height KG =0.82 M (Sobre flotación)
Monohull Stability Index (STIX)
Vessel Name: 473
INPUTS
Overall Hull Length 14.16 m
Length Waterline 13.35 m
Flooded Buoyancy (Y/N) N
Beam Waterline 3.897 m
Beam 4.33 m
Displacement MSC 11851 kg
Displacement Max 13284 kg
Height of CE above DWL 6.47 m
Height of CLR below DWL 0.643 m
Angle of vanishing stability 126 deg
Downflooding angle 90 deg
GZ at downflooding angle 0.569 m
GZ at 90 degrees 0.569 m
Sail Area 92.8 sq.m
Area to flooding (Agz) 75.05 m.deg
Area to AVS 91.15 m.deg
RESULTS
Base Length Factor (LBS) 13.620
FL 1.044
Displacement Length Factor (FDL) 0.963
FB 2.017
Beam Displacement Factor (FBD) 1.061
FR 5.615
Knockdown Recovery Factor (FKR) 1.371
Inversion Recovery Factor (FIR) 1.071 Dynamic Stability Factor (FDS)1.261 Vaw 0.000
Wind Moment Factor (FWM)1.000 Downflooding Factor (FDF) 1.000
Delta 0
STIX 51.794 (48 RYA)
DESIGN CATEGORY: A Wave height max 7 metres windspeed max.Force 10
Es decir, mi 473, es rapido, tiene un alto STIX ( 51.79),se da la vuelta completamente tras una inversion ( puntua >1),buen metacentro, buen angulo de inundacion.
Pero....3 fallos garrafales de mi barco:
1.- El Capsize ratio:1.92, deberia ser mucho mas bajo, aunque soportaria una ola de un tercio de su eslora sin volcar
2.-Roll Period o Periodo de rolido:2.73 seg, mejor tendiendo a 4,es decir no se puede cocinar con mala mar= efecto batidora.
3.-Roll Acceleration o Aceleracion de Rolido: 1.16, demasiado alto,deberia estar cercano a 0.05. Consecuencia: Con mala mar mareo a bordo ( importante para niños y almiranta)
Sin embargo el STIX calculado de mas de 51, y el que da la RYA, a mi me hacen dormir muy bien. Se que haya lo que haya,llego si tomo las precauciones logicas....
