Hola:
Sábado 21 Abril 2007
14:06 UTC 21/04/07 Una moral alta después de un comienzo difícil a bordo del Pakea
Después de tres días de navegación, el navegante vasco , Unai Basurko, ha hablado con la oficina de la organización de la Velux, hoy a comienzo del día. " La salida de Norfolk fue muy complicada, no lo pude preveer antes, pero había un gran navío en el canal y lo pasé de muy malas maneras. Tan mal que por poco encallo el velero con solo seis metros de agua bajo el Pakea", La quilla y el bulbo tienen cuatro metros bajo el agua haciendo la navegación una operación de muy alto riesgo. Conmocionado por casi tocar fondo que hubiera destrozado sus oportunidades de terminar la regata," Después en alta mar la navegación fue muy difícil con un mar muy revuelto, con olas cortas y altas y viento de más de 40 nudos directamente de frente".
La despedida emotiva de los amigos de tierra con el casi desastre después del comienzo de la regata fue agotador: " La primera noche estaba muy cansado, tube que reducir la vela a tres rizos en la mayor y y en el genova". De todos modos 72 horas más tarde , Basurko está otra vez en forma: " Me he recuperado completamente después del susto del comienzo. Estoy templado y he comido bien".
Con 2.700 millas de difícil Atlántico Norte por delante, Basurko nos cuenta su plan: " No tengo dudas en seguir y enfocar la regata en estos primeros días desde un punto prudente de navegación, hasta que pueda acercarme al rumbo ideal. Falta mucho de esta etapa y debo conservar el barco". Su plan es subir hasta la latitud de las Azores en cuanto pueda: "Ahora estoy navegando en el paralelo 35º, a unos 10 nudos rumbo 85º, pero poco a poco tengo que ganar norte dirigiéndome al 40º N.
Siempre optimista y armado con una considerable experiencia de los patrones del Atlántico Norte, Basurko está preparado para el reto " La dirección del viento va ha cambiar pronto y va ha ser más fácil poner rumbo NE. Podría estar más adelantado de Sir Robin, pero no me ha sido posible navegar más rápido o enfilar norte con estos mares tan malos y vientos tan fuertes. Enfilando a su tierra natal el incontenible navegante vasco tiene un arma secreta " Mi moral está verdaderamente muy alta y tengo mucha ,que me durará hasta Bilbao"
Últimas bromas y despedidas en la salida de Norfolk

Y justo en la salida Unai se cruza con un submarino nuclear, que por lo que se ve no iba a los tres nudos de rigor