Re: Reparacion de Delaminacion en Casco "Sandwich"
Hola Sondemar,
A mi entender el systema de sandwich no tiene ninguna ventaja respecto a la osmosis. La ventaja es un considerable ahorro de peso para la misma rigidez del casco. Adicionalmente proporciona mejor aislamiento termico y tengo entendido que en caso de un golpe catastrofico (container o asi) puede avsorber mas energia de impacto que in casco macizo similar (?) sin romperse del todo.
Por otro lado la estructura en sandwich (sobre todo si es balsa o madera) es mucho mas delicada para trabajar devido al peligro de delaminacion. Sanear madera podrida puede ser una reparacion MUY imporante (depende del lugar y extento). Muchisimo peor que un “trabajillo” de osmosis.
Yo, en principio preferiria un casco macizo sobre todo en un barco veterano (regatas y barcos de altas prestaciones aparte). Menos problemas potenciales.
Por otro lado si miras a un barco en sandwich es CRUCIAL que la calidad de construcion sea impecable. La instalacion y mantenimiento de pasacascos y demas HA DE SER MINUCIOSA o tendras problemas graves. Todo esto es aplicabe a las cubiertas de la inmensa mayoria de barcos de fibra, casi siempre en sandwich con balsa.
Sabiendo todo esto. Yo me enamore del modelo Freedom 40. Esos barcos estan construidos por el astillero TPI de Rhode Island (fabrican los “Deerfoot, J-boats y demas) de excellente reputacion, especializado en este tipo de construcion. De los barcosd en el mercado de este modelo era el mejorcito. Contrate a un “surveyor” (inspector), miramos muestras del laminado y balsa del casco. A pesar de los problemillas (barco con 30 anyos!) no me arrepiento en absoluto. Me encanta este barco!
Cheers,
Alex
|