Cuando contacté con el mundo de la navegación no tenía ni idea del tema.
Fuí a una academia y me saqué un título.
La diferencia evidente de no tener ni idea a tener un título es que sabía mucho más que antes. No "mucho" sino mucho más que antes.
Como en los carnets de conducir, no valen para hacer el París-Dakar pero te enseñan dode está el cambio y para que sirve.
Lo del Dakar te lo tienes que currar tú con los años de experiencia, pero hay que partir de una base y esa es la "deberían dar " las escuelas.
Y no digo que sean malas sino que les obligan a enseñar temarios obsoletos y poco relacionados con la realidad, eso ya lo sabemos.
Pero si no fuera por los cursos hechos no habría podido acceder a alquilar o comprar un barco que me permita mejorar a partir de ahí con el conocimiento básico adquirido y no me refiero solo a la parte legal sino a saber salir y volver sano y disfrutando.
Me recuerda a la gente que no sabe de nada de ordenadores.
El primer día no se atreven ni a tocar una tecla, despues aprenden lo básico para seguir aprendiendo.
El problema es que, de alguna manera, se crean o les hagan creer, que bajar una canción es "saber informática" o diferenciar la proa del palo es saber navegar.

LSV.