Ver mensaje
Antiguo 14-10-2009, 15:54
C P
Invitado

Predeterminado Re: Emergencia Medica a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por bertareli Ver mensaje
Saludos:
Llevaba horas reflexionando acerca de la utilidad de relatar nuestra experiencia el dia de ayer dado la implicacion personal de varios conocidos foreros y tras comentarlo con los implicados como entiendo que en algun momento pueda servir de ayuda a otros cofrades procedo a abrir este hilo que no solo pretendo que sirva para relataros nuestra experiencia sino como aporte de ideas y reflexiones sobre el tema.
1.Los Hechos.
En el dia de ayer y de una manera improvisada tres cofrades(Nuestro amigo Jorpi, un cofrade ilustre y antiguo al que le mantedremos en el anonimato por ser el protagonista de la historia y un servidor) acompañados de dos amigos mas decidimos a ultima hora dado que nos encontrabamos en el Puerto de Castro Urdiales en Cantabria salir a la Regata de Club que se celebraba a las doce .
Como la cosa habia sido un poco de improviso se nos hechaba el tiempo encima y dado que eramos solo 5 a bordo y el barco un 36 pies cada uno de nosotros se dedico a montar el barco rapidamente pues todos sabiamos lo que haciamos .Una vez aparejado el barco y mientras llegabamos a la linea de salida nos dimos cuenta que habia mas viento del que en principio pensabamos y decidimos cambiar el Genova al Foque y como estabamos a menos de diez minutos de la salida habia que correr.Nuestro amigo Jorpi al timon , nuestro ilustre cofrade a la mayor y un servidor y el resto de los amigos corriendo por cublerta para quitar el Genova.
En esto nuestro ilustre cofrade se queda acurrucado en su puesto con la mayor en la mano pero sin moverse y yo que estoy en la proa le hago un gesto al caña de que pasa y me contesta con un simbolo de pulgar hacia abajo indicandonos que se encontraba mal...Dejamos el foque en la proa y al ir a popa ya nos dimos cuenta que el tema era serio, pues evidentemente no era un mareo de mar(LLeva mas de cuarenta años de Regata y yo no le hevisto mareado ninguna).Al preguntarle que le pasaba nos indico con escasa voz que le Dolia....pero nada mas..Ya habiamos puesto rumbo al puerto que distaba escasamente una milla de la linea de salida ...Tras insistir nos dijo que le dolia bastante el estomago pero apenas con voz audible y en un estado de semiinconsciencia..Como pudimos le sentamos en la bañera e inmediatamente Jorpi llamo por la emisora al club que mando una embarcacion para como era nuestra intencion desembarcarlo y llevarlo al servicio de Urgencias mas cercano.
Con el barco de apoyo ya a nuetro costado estabamos decidiendo como desembarcarlo (Habiamos desmontado el pasamanos inferior y valorabamos la posibilidad de desembracarlo por popa) cuando nos dijo que queria vomitar,,,Al ser imposible incorporarle , le dimos un cubo y vomito...mas de un litro de Sangre.En esos momentos Por un lado entendimos que no se tartaba de un Ataque al corazon que en principio habiamos barajado y por otro que el tema era de suma gravedad.Jorpi llevaba la rueda y hablaba con la otra mano con el 112 al cual le indico la extrema gravedad del asunto por lol que tomamos la decision de no mover al enfermo y hacer que las ayudas llegaran al barco.A medida que nos acercabamos a puerto decidimos ponernos en la boya mas cercana al club(No hay pantalanes) y mientras uno llevaba el barco dos nos dedicabamos a quitar mayor etc y otro tripùlante atendia al enfermo en todo momento que se encontraba cada vez peorcon alguna perdida momentanea de la consciencia.
Nada mas amarrarnos a la boya llego otro barco (el del Comite de regatas) que habia venido a toda maquina y con el marinero y Migeul se hizo cargo de el operativo de rescate en Mar., A los tres minutos de estar amarrados fueron a buscar al club a la primera dotacion de la Dya que subio al barco y empezo a atender al enfermo y al cabo de otros cinco minutos estaban a bordo dos medicos del servicio de Urgencias de Castro que se hizieror cargo de todo.dictaminando su inmediata evacuacion al servicio de Urgencias.
Con una camilla rigida atamos al enfermo y dirigidos por Migel en una perfecta maniobra deslizamos la camilla por debajo del pasamamos superior y lo depositamos en el barco de apoyo y posteriormente del barco de apoyo a las esacleras del club donde habia otros dos miembros del 061 que de inmediato en ambulancia lo llevaron a urgencias que se encuentra a escasos 300 mts, del club
Por no extenderme en los siguientes acontecimientos tras mas de horas de asistencia en el Centro de Urgencias para estabilizarlo dada la importacia de la hemorragia interna y su posterior traslado a un centro Hospitalario me alegra decir que el cofrade ha sido trasladado a otro centro hospitalario cercano a su localidad y tiene para varios dias a Suero y sopas.
En principio el tema ha sido una Ulcera perforada con abundadnte perdida de sangre y que sin ser tratada a tiempo el tema podia haber acabado de una manera menos afortunada.
2 AGRADECIMIENTOS...Al personal del CNCU y en especial a Miguel y al marinero que entodo momento y con gran profesionalidad supiron como afrontar el tema y brindaron una excepcinal ayuda.
A todo el personal medico que se movilizo y que no dudo en embarcarse a pesar del mal dia para atender a nuestro compañero

y en especial a TODA la tripulacion que mateniendo la cabeza fria en todo momento cada uno de ellos realizo un Gran trabajo y tomo todas las decisiones acertadas para resolver cada problema que se nos presentaba(Gracias JORPI, TITO Y AMIGO).
y a todos los que os habeis interesado por nuestro ilustre cofrade
3 CONCLUSIONES.
La mas importante es desde mi punto de vista que hay que mantener la calma y la Cabeza bien fria .Se que es mas facil de decir que de hacer pero es fundamental para que se puedan tomar las decisiones correctas en cada momento.
La Organizacion y el reparto de las Tares, es vital.Mientras uno lleva el barco otro organiza el rescate estando en permanete contacto con el 112 o salvamento pidiendo instrucciones medicas, Otros se dedican a atender al herido y otro se dedican a atender al barco.
No estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones y con esto desde estas lines digo que creo mucho mas importante que en todos los titulos que nos tenemos que sacar seria mas importante un Curso PRACTICO de primeros auxilios y no un paripe que la mayor parte de las chorrados que en muchos casos nos hacen estudiar.
La suerte o el azr como en tantos casos de la vida es fundamental.Ni me quiero imaginar que esto nos hubiese pasado el dia anterior(Regata a dos en un J 80) con Talki a mas de 5 millas de costa o en una travesia en la que estuvieramos lejos de Costa..(¿COMO evacuamos un enfermo de estas caracteristicas en Helicopter?¡Cuanto tarda en llegar un embarcaion de apoyo?¿Como trasladan al herido?¿Cuento tiempo tarda todo es0?
Bueno pues el ladrillo que me ha salido solo espero vuestras aportaciones para que la proxima que a alguno de nosotros nos pase algo similar, sepamos como actuar...
Un saludo y unas por nuestro ilustre cofrade que se recupere pronto y le veamos de nuevo regatenado
Estimado cofrades, aparte de marino, soy farmaceútico, en ejercicio, titular de una oficina de farmacia, y te puedo decir, que habeís tenido una suerte de miedo. La perforación de estomago, debido a una úlcera, es un porcentaje muy elevado, si no es tratada a tiempo, es mortal. Si esto te pasa a 50 millas de costa, nuestro compañero cofrade, muy probablemente, no estaría con nosotros.
Yo lo que si aconsejo, es llevar a bordo, un verdadero botiquín (yo llevo 3, el obligatorio para zona 2, el mio ampliado, y uno de "cosas" muy útiles pero no normales) y saber usarlo. Como dar puntos, hacer un torniquete, resp. boca a boca con masaje cardiaco, etc... Y el uso de unos medicamentos, cuando, como, de que forma administrarlos, a quien no administrar...
Si teneís dudas o preguntas no dudeis en decírmelo.

Saludos y cervezas virtuales, que invito a una ronda
Citar y responder