Ver mensaje
Antiguo 14-10-2009, 18:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Son necesarias las guardias?

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
....

Al parecer hay consenso en que navengando debe haber alguien de guardia, pero y si dejas de navegar por estar muy cansado y arrias velas y pones luces de fondeo, lo considerais igualmente muy peligroso?...

Mira al menos en ese caso, te la estás jugando tu. El barco queda sin arrancada, con lo cual en caso de colisión llevas las de perder casi siempre.

Y eso, pensándolo bien, se puede aplicar también en el caso de no detener el barco, porque al menos yo, por más preferencia que me diga el RIPA que tengo, ahí fuera, no me fio demasiado. Por tanto, como yo si voy a estar de guardia, si veo algo "raro" ya maniobraré por la cuenta que me trae y dado el caso, por suerte para quien decide ponerse a dormir confiando en la eficacia de su electrónica (igual ya os ha pasado alguna vez y no sois ni conscientes de ello).

Mientras seáis conscientes que si os vais a dormir y dejáis "el puente" sin vigilancia vosotros mismos sois los que os podéis llevar la peor parte... pues eso, allá vosotros.

En cuanto a la necesidad de dormir o no dormir en travesias largas, no se puede generalizar. A parte de los posibles entrenamientos (que los hay) para mitigar esos adversos efectos, depende de la naturaleza de cada cual y hay quienes el tema del sueño lo llevan mejor y otros peor.
No basta con conocer tu barco, hay que también intentar conocerse uno mismo... ¿y no es ese precisamente uno de los encantos de navegar?

Citar y responder