Por otro lado, Polen ha tocado un tema que casi me preucupa más que las guardias de noche y es el de las guardias de día.
Porque muchos, confiando en el sentido de la vista, desconectamos muchos aparatejos (radar, AISs) de día para economizar electricidad. Y el mismo hecho de poder ver, nos hace más confiados y nos relajamos en cuanto a la vigilancia.
Una batallita:
En una travesía a Cerdeña, no era un día excepcionalmente claro aunque si había una buena visión. Después de comer, con lo de la sobremesa, limpiar platos, la charla y tal, nos damos cuenta de que que estamos desde hace rato todos abajo.
Salimos a fuera, y asombrados, vemos que otro velero, más pequeño que el nuestro, que nos pasa por proa a una cierta distancia (pongamos 100 metros), tenían ellos preferencia. Nos saludan como dando las gracias por respetar su derecho de paso (desde luego no debían de imaginarse de que ni los habíamos visto) y se alejan.
¿Que hubiera pasado si llegamos a ir más deprisa?
Comentario general, "¿de donde ha salido éste?"...
Desde entonces, no guardias pero si responsables de día, durante x periodos de tiempo. Es decir, siempre ha de haber alguien a bordo encargado de estar pendiente de ello. Los demás también, pero siempre alguien en quien recaiga esa responsabilidad directamente en un momento dado, porque si no, "unos por otros y la casa sin barrer".
Saludos
