Ver mensaje
Antiguo 14-10-2009, 20:00
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

[FONT='Verdana','sans-serif']Entiendo y deduzco por lo aquí leído que el stix es el resultado de la aplicación de un modelo matemático que hasta un nivel bastante aproximado, deduce el posible comportamiento de una embarcación bajo determinados parámetros y circunstancias de mar.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'] [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Bueno de náutica estoy muy verde, pero la simulación de comportamientos, su análisis y su asimilación a modelos si no recuerdo mal era incluso asignatura obligatoria en varias ingenierías. Incluso en fabricación se tira de modelos aproximados matemáticos y formulas para prever fallos de producción y mantenimientos (sistemas de calidad de producción que garantizan los mínimos productos no validos). Estos modelos pueden ser bastante aproximados a la realidad si se cuenta con datos empíricos suficientes y ayudados por la potencia de los ordenadores actuales, en cuanto a potencia de cálculo, y por tanto no creo que sean ni mucho menos disparatados. Se trata de deducir una posible respuesta deducida de una formula obtenida en base a unos datos vasados en la realidad. [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']No es tan difícil: [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Si suponemos que cierta situación varía dependiendo de 2 parámetros y empíricamente se obtienen unos valores y se llevan a una gráfica. Llevados los parámetros a la grafica definen puntos en un eje de ordenadas y abscisas y supongamos que casi todos los puntos coinciden o pasan cerca de una recta todos sabríais deducir la ecuación de la recta y en base a la misma y conocidos un parámetro hallar el otro. Bueno pues en vez de recta puede dar una curva y complicarse o depender el resultado de varias variables y se complicaría aún más.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Obviamente el modelo tiene su utilidad y no os engañéis que, como algún cofrade dice, las profesiones y las carreras no las regalan. No obstante, cuando el resultado de algo depende de muchas variables yo entiendo que el resultado debe tenerse en cuenta pero no ser una religión. Probablemente existan modificaciones a la fórmula basados en experiencias o en nuevos datos no tenidos en cuenta y ello no implica que la fórmula actual no fuese útil o válida. Como casi todo en la vida es mejorable.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Seguro que muchos por razones laborales trabajais con normativa técnica y salvo excepciones es válida y en muchos casos religión.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']En resumen y sin extenderme más, Si se ha normalizado la fórmula es que es válida y contrastada sin que ello implique que nunca podrá deducir al 100% la realidad y debería tomarse como valores mínimos exigibles a las embarcaciones obviamente luego está la capacidad de discernir de cada uno el valorar que tal o cual barco con tal o cual eslora tenga un valor bajo , alto o aceptable para la navegación pretendida. Sin saber casi nada de náutica yo preferiría un barco de stix alto a uno bajo solo por sentido común aunque estoy también de acuerdo que la pericia de tripulación y estado de la embarcación sean igualmente determinantes amén de que la escala pueda sufrir igualmente modificaciones futuras.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']En cualquier caso un dato útil si que es obvio que es.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'] y perdonar por la reflexión en voz alta.[/font]