Pues reconozco que me has hecho mirarme de nuevo el RIPA y algunas de sus defIniciones.
Nunca había pensado en que hubiera la posibilidad de ponerse todos a dormir y declarar el barco "sin gobierno".
Regla 3 f).. La expresión "buque sin gobierno" significa que todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el Reglamento y por consiguiente no puede apartarse de la derrota de otro buque.
o sea que para mí eso equivale a decir que no es "autosuficiente" a la hora de poder maniobrar.
Tu crees que ese caso que comentas es "excepcional"? te imaginas que todos los que pescan, trabajan o simplemente quieren navegar por placer, cuando a ellos les parece pueden detener el barco y declararse "sin gobierno"? ¿te parece que ese caso sería entonces "excepcional"?.
Vamos yo creo que debiera de ampliars e el RIPA con una señales para "tripulación durmiendo". ;-)
¿por qué podeis poneros vosotros todos a dormir y en otros casos de somnolencia náutica debe de quedarse (en teoría) alguien de guardia aguantando el sueño?
Por otro lado, en ese caso, vosotros no sois incapaces de maniobrar y si podeis apartaros de la derrota de otro buque si tienen preferencia, basta con que alguien esté en vigilia.
Más,
Regla 6. Velocidad de Seguridad. Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.
¿Si vosotros detenéis una embarcación para poneros a dormir, no estáis incumpliendo esa norma?
Y por otro lado, insisto, por más legalidades que te asistan, en caso de duda, yo me aparto y no juego a "duelos al sol (o a la luna)". Lo tengo clarísimo.
Vamos, que por tu parecer, como los veleros tenemos preferencia de paso en la mayoría de ocasiones... a dormir que el RIPA nos ampara ¿no?.
