Ver mensaje
Antiguo 14-10-2009, 20:28
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Son necesarias las guardias?

Saludos a todos los cofrades y unas para relajar el ambiente.
La GUARDIA NO SE DEVE DEJAR NUNCA, pero en el caso de los solitarios , ese NUNCA, es imposible, por lo que se ha de planificar la ruta y saber donde puede ser más relajada y descansar y donde hay que estar al loro y hacer la guardia en maxima alerta.
He hecho muchas travecias en solitario y las veces que he tenido "percances" han sido en las que navegava con tripulación.
Ejemplos : 1º) navegando en conserva con otro velero rumbo a las Azores, quedo con el otro patrón en hacer las guardias a medias, los dos llevamos radar y el otro deflector de radar, por lo que para usar el deflector, no podemos actibar los rádares propios porque pita la alarma del deflector, quedamos en hacer 2 horas de guardia cada uno y el que está libre, dormir con el piloto automatico y la VHF en el 16, ( el deflector tiene mucho más alcance que el radar)si hay algun tráfico o salta la alarma del deflector, quedamos en llamarnos por el 16.
La primera guardia la hago yo, ningún incidente ; la segunda, la hace la almiranta del otro velero, le pita a alarma del deflector, y se olvida de llamarme por radio, me despierto no sé por qué, pero aprovecho para hechar un vistazo al horizonte, os podeis imaginar la cara que se me quedó cuando saliendo del tambucho me encuentro semejante perinquen , un superportacontenedores inmenso pasandome por la popa a escasos 100 metros , como sería que hasta me desventó el spi .
Ni que decir tiene que procedí a mis medios propios de guardia , radar ON .
2º) Que les pasa a algunos hijos de p**a que van en un mercante pequeño y si ven algun velero navegando se ponen ha hacer el cabr*n ...
Esto me pasó volviendo de La Palma a Lanzarote , dos personas de guardia en la bañera, navegando en ceñida , aparesen luces de un mercante... mantengo el rumbo... veo que me va a cortar la proa muy ajustado, por precaución , cambio de bordo, ... el mercante al minuto, cambia de rumbo, de nuevo a colición ; ... cambio de bordo otra vez ; y el muy HP, vuelve a cambiar , ya arranco el motor y me mantengo hasta el último minuto, que vuelvo a cambiar de bordo y nos cruzamos a escasos 20 o 30 metros, yo a gritos le pedia a mi compañero de guardia que me tragese la pistola de bengalas ( tenia ganas de darle un tiro en el puente) a ver si así se dejaba de jugar , me quedé con las piernas temblando y ya pasado el peligro, bajé a la cabina y por el canal 16 , menos bonito, le dije de todo , pero ni rechisto.
3º) Otra vez , a unas 100 millas de Madeira, navegando a motor en una calma total, de lejo el timon a una pareja de amigos para yo descansar un par de horas , y aunque ella tiene el PER , no tiene ni pajolera idea, pero pensé que con decirle que el compás lo mantuviera entre el 300º y el 330º sería suficiente, peeeeeeeeeeero ....... al ratito de hecharme, me llama diciendo que una lancha nos está dando vueltas alrededor , ¡ una lancha ! , subo y ..... dicha lancha resultó ser LA LUNA saliendo y ella que habia metido 3/4 de timón a babor y lo tenia mantenido... osea , el barco dando vueltas y vueltas..., pues a poner piloto automático y las lecciones las dejamos para otro rato.

Navegando en solitario, planifico la ruta, para pasar por las zonas de tráfico con luz del dia . Para descansar , en las zonas tranquilas de muy poco tráfico, si es de dia ,VHF C16 , deflector de radar encendido y vistazo al horizonte de vez en cuando , y de noche, deflector encendido ,VHF C16 , luces de navegación y un flas estroboscópico sobre el arco de radar para informar que no estoy en cubierta. Raramente navegando duermo más de una hora seguida , y lo hago en el salón ; suelo dormir más de dia en la bañera . Y por ahora , no me mata el cansancio y es más o menos llevadero .
Salud y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendevelas
nieve_sol (16-10-2009)