Re: Ajustar Candeleros
Hola cofrade, yo los cambié hace un par de años. No sé si lo que quieres es cambiarlos por nuevos o cómo, pero te cuento lo que hice yo:
Quité los candeleros y los tinteros de la base. Los agujeros donde se metían los tornillos estaban un poco holgados, tal que limpié la zona, y luego la recompuse con la fibra esta que venden en botes (con un tubito de endurecedor).
Dejé que secara y lijé bien para quitar los desniveles.
Compra los tinteros donde se insertan los candeleros...los hay de varias clases (de base triangular, redonda y cuadrada...).
Marcas los donde quedan los agujeros para los tornillos y haces el taladro.
---> Aquí yo encontré un poco de problemas porque no sabía si ponerle tornillo tirafondo o con arandela y tuerca. En un principio puse los de arandela y tuerca, pero hubo un par de ellos que se me resistieron y tuve que acabar poniendo el tirafondo.
Luego vienen los candeleros, al ser mi velero un 6 metros, solo tenía que poner 4 (2 a cada lado). Los que compré sólo traían boquete para poner un solo cable, así que lo llevé a un taller, donde trabajan el acero inox, para hacerle unos boquetes hacia la mitad para poder pasar un cable más.
----> Para que el roce entre el cable y este nuevo boquete que les hice, no acabase rompiéndolo, hicimos como un pequeño tubito (o turulo) que entraba dentro del boquete y reducía la fricción porque el borde del tubo se evierte sobre sí mismo (como el final de una trompeta pero más exagerado) (adjunto dibujo cutre porque no tengo foto)
Ya solo te queda medir el cable y comprar un tensor (son tres piezas: una para el cable, otro que es el que tensa, y la última que se fija al otro lado) que lo venden en cualquier tienda de náutica, y ajustarlo.
No sé si te valdrá de algo, pero ahí queda.
Un saludo y buen trabajo!!!
Editado por PST en 14-10-2009 a las 21:03.
|