La verdad es que tiene que asustar un montón tener a bordo un sangrante y no tener caras las cosas.Vosotros estabais cerca del puerto, pero ¿imaginais la situación a cientos de milllas de una costa "civilizada"? Son situaciones en que no hay urgencias, no existe el "para eso pago", no puedes llamar a Urgencias porque no existe, simplemente.No existe el médico del seguro.Ni el de pago.No existe ningún médico.Eres tú el que decide qué hacer.Lo mismo que cuando tu madre te daba manzanilla si te dolía de chico la barriga.Darías todo lo que tienes porque alguien te solucionara el marrón.
Pues, señores, hay que ponerse las pilas, y hay que formarse en situaciones extremas, o no salgas de travesía larga si no estas seguro de la salud del patrón o de cualquier miembro de la tripulación.Primeros auxilios.Saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.Y si haces lo que debes, te queda encomendarte a Dios y a su Santa Madre la Virgen del Carmen.Y si a pesar de todo, se muere el compañero,pues mala suerte.El hombre tiene sus límites.
Eso lo vivimos los médicos un día sí y otro no, y los que se dedican a Urgencias



, pues todos los días.
Pero... meterse en una travesía sin tener ni puñetera idea de lo que hay que hacer en caso de emergencia es , cuando menos, un atrevimiento que puede desembocar en un desastre evitable.Por eso os recomiendo hacer un curso teórico-práctico de primeros auxilios.Por vuestro bien como patrones y por el bien de vuestros (nuestros ) tripulantes.
Saludos y birras ( con tapa,
of course)