Botiquin 1
Queridos cofrades, viendo los sucesos acontecidos en los últimos dias, he decidido, como profesional sanitario que soy, explicaros lo que llevo en el botiquin de mi "patera" para zona 2 o mas.
Primero deciros que soy boticario, luego algo del temilla se, y que sería de agradecer la intervención de cualquier cofrade medico/a, enfermero/a, etc. Por eso de rellenar huecos que me pueda dejar, o posibles puntos de vista diferentes, o que sepan mas que yo, cosa no muy dificil.
Empiezo diciendoos que el botiquin oficial que tenemos que llevar, es algo excasillo, y que hay que adjuntar otro (eso es lo que yo he hecho) con lo que he considerado imprescindible para mi.
Ademas llevo un tercer botiquin en el baño del barco, a mano, de cosas de uso muy frecuente (tiritas, agua oxigenada, gasas, esparadrapo, thrombocid, y voltaren, con unas tijeras y unas pinzas).
Bueno Capitulo 1: OJOS
.-Suero fisiológico en monodosis
.-Toallitas limpiadoras (para los parpados)
.-Un tobradex
.-Una pomada con gentamicina o aureomicina.
.-Una cajita de parches oculares.
Con el suero en botellitas monodosis (Imp. en unidosis) siempre tengo la posibilidad de limpiar el ojo, ante la entrada de un cuerpo estraño, y al ser monodosis, al usar solo una botellita el resto, siguen esteriles.
Las toallitas limpiadoras (blefaris, o cualquiera de las infantiles, de chicco, o cualquiera), limpio los párpados y pestañas, ya que en ellos se quedan restos de cremas solares, o fobites, que nos perjudican el ojo.
El tobradex, es tobramicina+dexametasona, antibiotico+ antiinflamatorio. Ante cualquier lesión con irritación, escozor, y pinchazos (una conjuntivitis, o un pequeño desgarro por la entrada de un cuerpo estraño), yo utilizo este colirio, que ademas en niños también se puede usar. Muy imp. cada 6-8 horas, y al mes de abierto, tirarlo al punto sigre, ya que es peligroso su uso con mas de un mes por la posible contaminación del colirio.
Por supuesto, intentar no tocar la punta del colirio, y intentar hecharlo con las manos limpias. Con una gota vale, ya que no cabe mas en el ojo, pero si quereis añadir otra u otras mas, no pasa nada.
Muy importante, que le pregunteíus al paciente si es alérgico, si tiene gluucoma o ha tenido algún problema con la vista.
Y la pomada, es por si sale algún orzuelo. Se pone en el párpado cada 4 horas. Si no hay posibilidad de calor seco, entonces sólo la pomada.
Los parches oculares, sólo tapan el ojo afectado, pero eso hace que el paciente se encuentre mejor, además en cubierta siempre están gotitas de mar, o el viento arrastrando elementos estraños, que nos perjudican, por eso es muy importante el uso de una buenisimas gafas de sol, si puede ser con protección lateral.
Sigo con otro ntema mas tarde.
Saludos y birras cofrades
|