Ver mensaje
Antiguo 15-10-2009, 16:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Técnica regatas: arriado de spi

En mi opinion, el mejor sistema es disparar el mosqueton de la braza... los otros dos metodos pasan por que la braza corra bien, y eso con el follon de cabos que hay en la bañera a veces no es posible... siempre hay uno que la pisa, o se engancha alli o hace una coca... y claro una arriada, con viento, con la braza impidiendo que corra y ya disparada puede suponer un problema o cuanto menos una rotura si el espi coge viento

Prefiero el metodo de ir a proa y disparar mosqueton de braza... el espi queda en bandera, cogido por la driza y el puño de escota pero todo esta mas controlado... puedes olvidarte de la braza

Aunque reconozco que a veces si que la hago... tiene la ventaja de que si pones el espi ya directamente en el saco puedes volverlo a sacar sin problemas... basta que estires bien los puños cuando lo vuelvas a izar. Lo hago a veces con muy poco viento y que quiero guardar ya el espi en la bolsa con los puños controlados o cuando se me ha girado mucho viento y me da yuyu el ir a proa a disparar (hablo navegando solo o con poca gente)

Por barlovento es un sistema poco usado pero cojonudo.... lo he hecho muchas veces y es fantastico... ¡no sé por que no se hace mas! largas escota y, tomandolo por la braza, lo llevas al hueco por donde lo meteras en el interior... parece que vaya a engancharse por ahi, pero que va... la propia mayor evita que se vaya a sotavento y realmente el espi baja solo. Es una maniobra que debe hacerse con decision sin encantarse y no dejando que alla arriba pueda engancharse en algo. Lo he hecho muchas veces y nunca he tenido problemas... aunque quiza ha sido suerte

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Embat (15-10-2009)