Ver mensaje
Antiguo 15-10-2009, 22:06
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Disculpad por este parón "informático" pero es que para no tener tiempo, lo mejor es jubilarse Aunque en este tiempo no hemos navegado demasiado, aunque alguien por ahí afirma lo contrario, ha habido bastantes acontecimientos positivos y negativos como para no aburrir al personal.
Pero vayamos por partes, que la vida del transmundista, a veces, no es tan de color de rosa como habitualmente se suele pintar.
Bueno, pues habíamos quedado por Las Palmas con la cofrade Cristina (Corsara) y su consorte Herber, una pareja encantadora con los que pasamos una velada de lo más agradable, quedando en la promesa de que en cuanto vuelva por la Isla, salir a navegar en esa preciosa goleta que tienen al sur de la isla, en Puerto Rico.
Pero antes, también disfrutamos con las aventuras de Ítalo y Carmen, una pareja de abueletes venezolanos, el de origen italiano, que están en su última etapa de la vuelta al mundo, tras once años, navegando en una preciosa goleta de acero de dieciseis metros, con los que saldremos hacia el Caribe al mismo tiempo, así que puede que la flota aumente en número.

Al día siguiente el Bahía las Islas abandona de momento Las Palmas. La estancia ha sido plena de calor humano, donde además de conocer a los cofrades Antonio (Toni)y Cristina (Corsara), otros amigos del pasado y del presente han hecho de nuestra estancia muy agradable, no así la isla en particular, en la que me he sentido bastante prisionero, ya que no dispone de confortables fondeaderos donde ir a pasar el día y la contínua marejada nada más que abandonas el puerto, hace que no sea demasiado agradable salir a dar un paseo a sentir el viento en la cara.
Hace días que ya había decidido volver a la tranquilidad de Lanzarote y en el viaje me acompañan Jose Antonio Ja y Oscar un buen amigo y tripulante, que ha venido a pasar unos días de vacaciones.
De mañana navegamos rumbo a Morro Jable al sur de Fuerteventura, cincuenta millas con viento de F3 que hacemos disfrutando, tal como lo hicimos hace quince días cuando estuvo por aquí María (Koala). El cofrade Ja en su primera navegación a bordo del Bahía, toma buena nota de las mejoras que he ido introduciendo en el barco para darle ese plus de maniobrabilidad, traducido en seguridad y velocidad

Esa noche nos quedamos fondeados en la playa de Morro Jable, con visita a uno de los buenos restaurantes playeros y al día siguiente con ventolina, remontamos primero a vela, la costa frente a las playas de Jandía y luego a motor según vamos haciendo más norte y el viento nos entra de la proa.
Arribamos a Lanzarote con las primeras sombras de la noche, que como la meteo sigue siendo bonancible, largamos el ancla en una de las calas de Papagayo, en vez de entrar en la marina, cosa que hacemos a la mañana siguiente.
Los días posteriores los aprovecho a realizar diferentes trabajos ayudado por Oscar, antes de que llegue Koala para quedarse definitivamente viviendo a bordo.

Un par de días anteriores a la llegada de María (Koala) y Virginia (Edda), la compañera de Jose Antonio (Ja), que casualmente han de arribar el domingo, con un par de horas de diferencia, salimos a navegar, de nuevo los tres, en compañía del Donan, el Moody del cofrade Carlos (Berberecho) y fondear en la Isla de Lobos, distante de Rubicón siete millas. pasamos un bonito día de baño y comida, pero al iniciar el regreso siento la contrariedad de que la marcha avante no va en el Bahía.
Con Oscar reviso el sistema de cables y finalmente comprobamos que la reductora no funciona en la marcha avante, aunque la acciono manualmente, alguna cosa rara ya me había hecho anteriormente y estaba mosqueadillo por ello, ahora veo que he de solicitar la intervención de un mecánico especializado en motores Volvo, para desmontarla y ver el alcance de la avería.
Sin mecánica hemos de volver a vela, aunque desde el Donan podrían remolcarnos, pero la ventolina de F2 sigue firme del través y no tenemos problemas para mantener una velocidad superior a los cuatro nudos, poco más de una milla, aún afloja un poco más pero se ha abierto un poco, lo suficiente para no tardar en izar el spi ligero y llegar al fondeadero, en el antepuerto de Marina Rubicón. Arriamos velas, largamos el ancla y con las primeras sombras de la noche quedamos fondeados, el Donan se acerca a recogernos y llevarnos a por la neumática que tenemos amarrada al Cap's III.

Puntualmente el domingo llegan las Chicas y como hemos alquilado un coche para ir a buscarlas, aprovechamos la ocasión para ir a comer los cinco un buen pescadito a Arrieta y de paso hacer un poco de turismo isleño.
Hasta el miercoles no llega el mecánico que me han recomendado un par de personas en la marina y confirmada que la avería es interna de la reductora, quedamos para el proximo lunes iniciar la reparación, primero con el desmontaje de la reductora, para lo cual en estos motores de cola en zeta, la cosa no es sencilla, pués hay que desplazar todo el bloque del motor, esto me pone los pelos como escarpias, pero si no hay más remedio, será necesario hacerlo, las tres mil horas de trabajo que lleva, entra dentro de lo lógico y más cuando al llevar una helice Gori, los cambios al over-drive si no se hacen de manera correcta, hace sufrir más de la cuenta la delicada transmisión .
Como soy profano en este tipo de averías me he asesorado con mi mecánico de Bilbao y me ha confirmado que la operación es correcta, así que, previo a un presupuesto verbal de la avería, que me ha dejado de nuevo a punto del sincope, el martes, que el lunes es la fiesta del Pilar, empezaremos el desmontaje.

Con María ya instalada a bordo, la sensación de abatimiento que me ha entrado a cuenta del motor, es más llevadera y pensamos en positivo, que mejor haya ocurrido esta avería aquí, que no al otro lado del charco, donde la reparación, a lo mejor, no fuera tan facil.
Estos días ha coincidido el cumpleaños de Virginia (Edda) y para celebrarlo se ha organizado una fiestecilla en el Cap's III a la que han sido invitados una pareja de Navegantes que llevan casi dieciocho años por el Caribe, donde tienen su barco el ilusión, nos cuentan muchas anecdotas, sobre todo del archipielago de San Blás de Panamá, en la que han pasado los cinco últimos años, tomamos buena nota de lo que nos cuentan, para cuando en menos de un año naveguemos por esos pagos, como lo hemos pasado tan bien, quedamos para el día siguiente navegar todos hasta Lobos en el Bahía

Como para navegar tampoco es necesario el motor, salimos para Lobos a media mañana, con la brisa bastante inestable y rolona. Casi tres horas nos ha costado llegar para unas tristes siete millas, ¡que suerte! hemos elegido el día más calmoso para navegar sin motor, aunque lo pasamos fenomenal, pero como el viento sigue sin aparecer, propongo salir de vuelta no demasiado tarde porque nos va a llevar unas buenas horas la travesía de nuevo hasta Rubicón.
Todos de acuerdo, a las cinco nuevamente realizamos la maniobra de zarpar a vela, esta vez sin ningún inconveniente, aunque los tres nuditos y la marejadilla nos impiden avanzar apenas a un nudo, para salir del fondeadero por donde hemos llegado. Cuando casi después de media hora alcanzamos la punta de la Mantequilla, algo de corriente en contra nos frena el avance, intento salir por el otro lado de la isla, pero los esfuerzos son tan inútiles como los que estábamos intentando, si no queremos permanecer toda la noche en la zona, no me queda más remedio que hacer caso a las sugerencias de Jose, arranco el motor y marcha atrás pongo de nuevo rumbo a doblar la punta de la Mantequilla, donde posiblemente tengamos la brisita que nos ha traído por la mañana.
Arriamos velas, motor atrás y con la marejadilla, aunque avanzamos a solo dos nudos, las empopadas de las olas contra el espejo levantan espumaradas que acaban por empaparme como si navegásemos en un temporal, pero sobre todo, lo que más cala en mis huesos, son las risas de la tripulación, habrase visto, mi airoso velero navegando como los cangrejos.
Como habíamos previsto, fuera de la influencia de la isla vuelve la brisita, me aproo al viento e izamos mayor, para seguido desenrollar el génova, pero como el viento está por la aleta, preparamos el spi y enseguida lo tenemos portando, con lo que el GPS ya marca por encima de tres nudos.
Con bastante trabajo de trimado arribamos ya de noche al fondeadero, satisfechos del día pasado, a pesar de los inconvenientes, sobre todo nuestros nuevos amigos Julio y Soledad, con los que quedamos otro día para vernos y disfrutar de su compañía.

A primera hora de la mañana levantamos el fondeo metemos el barco al puerto, como los cangrejos, marcha atrás, tiene que ser patético ver navegar un barco de tal manera, pero es la manera de movernos más airosa. Tal como habíamos quedado con el mecánico, comenzamos con el desmontaje del motor y al final en un par de horas de trabajo, hemos puesto las tripas de la transmisión al aire, a la espera de que lleguen los repuestos.
Pasamos un par de días amarrados al pantalán y vuelta al fondeo, esta vez remolcado por nuestra propia neumática, pero esto será ya otra historia.
Prometo esta misma noche poner unas foticos, que me reclaman pa la cena y el buen yantar no se debe hacer esperar
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Al_Tanllaui (16-10-2009), Inquieto (16-10-2009), jacoboj4 (16-10-2009), Toni (17-10-2009), Xarpa (16-10-2009)