1.- Si despues de este post no eres capaz de ver que un STIX 36 es bastante inferior a un STIX 43, entonces es que esto no sirve de nada. Aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
2.- Un Sunfast es muy marinero,pero por las razones que sean su STIX es inferior al del 393. Eso no quiere decir que sea menos rapido ni tampoco mas. Es que el arquitecto naval que diseño el 393, se preocupo mas de la seguridad que de la velocidad.
3.-El Stix, contempla la mayor enrollable y la de sables forzados, de hecho las curvas de estabilidad de una y otra no tienen nada que ver, menor AVS si es enrollable y por tanto peor estabilidad. Y cuando aplicas el STIX tienes que introducir al AVS dependiendo de la vela. Tambien existe un STIX at minumum load y at maximum load, pero se escoge casi siempre el del peso en rosca, porque se supone que al cargar baja el metacentro
4.-Lo de mi 473, ya esta contestado en el punto 3. Mi mayor de de sables forzados y tradicional, para aumentar el stix,LLevo trinqueta enrollable y burdas para mejorar todavia mas el stix.
5.-Los mastiles deben estar apoyados en la orza, en mi opinion siempre, y esto no influye en el stix, en concreto en el factor delta, porque como tu bien sabras, si haces un 360º y partes el palo, por ahi te entra agua, mientras que si va a cubierta, no lo hace porque suelen llevar taponamiento especial. Si nuevamente me preguntas, mi 473 lleva mastil a orza, por eso mi delta es cero.
6.- Esto que dices tu "Sigues afirmando que a diferentes STIX el comportamiento de un barco, NO ESTA EN LA TRIPULACION, si no en el conjunto de su arquitectura naval, es decir segun tu el STIX?

"
7.- "Si hago una travesia por poner un ejemplo tonto......... con Guillermo Altadill en un barco de 47 pies de STIX 35 , y otra contigo en tu 473 de STIX 48, y nos encontramos con un pollo de los de verdad, vientos de mas de 40 nudos, mar de proa......etc. Ire mas seguro en tu barco? jajajajajajaja." Es evidente, tu puedes ir con el mejor de los tripulantes,pero el STIX, te guste o no,no mide a la tripulacion sino al barco. Es como si Carlos Sainz,o Fernando Alonso se suben en un Volvo y en un Citroen para hacer un crash test, no tengas la menor duda, de que porque esten cualquiera de dos estupendos pilotos, sumaras 2 estrellas mas, o incluso ni se abolla el capo del coche ( es lo que tu dices)
8.-Por ultimo, a esta afirmacion tuya
"menos mal que no redactas tu la normativa CE y de Marina Mercante, intuyo que si asi fuera, tendriamos que navegar en Acorazados en zona 4.
Imaginaos cruzar el charco.............."
Me parece un desproposito y una falta de respeto, por la que si esperas que yo tambien te lo falte,vas a esperar sentado por que no lo hare. este post por las razones que sea, te cae gordo,o no te conviene, o muestras un flanco al aire que todos ven. Crees que porque me elijas a mi de chivo expiatorio, vas a hacer que la gente se olvide del STIX, y no lo van a hacer.Antes o despues ibas a tener una reaccion asi conmigo, lo veia venir.
Una ultima cosa, confronta conmigo lo que quieras, pero no llegues a lo personal, ni a la descalificacion porque tu mismo te estaras descalificando como persona en ese preciso instante.
Yo hablo de barcos, y tu quieres hablar de mi, y no, por ahi no, mata a otro mensajero, a mi hazme un pase de pecho.
Nada mas, respeta a tu cofrade como tu cofrade te respeta a ti, aunque critique diseños de barcos