En un traslado de Mallorca a Barcelona con el MINI (6.50 como el tuyo) y en solitario, se me rompió el piloto y el rumbo era a un largo.
En ceñida el barco se puede equilibrar para que navegue solo, pero al largo no es posible ... y lo de fijar la caña no dio resultado.
Llego un momento que necesite dormir un rato ... e incluso usar el cubo de fuego ...
Así que acuartele el solent, fije la mayor en crujia, case las dos burdas y fije la caña a sotavento.
El barco se mantuvo estable.
Previo a la maniobra le tome un rizo a la mayor y otro al solent (había 15-18 nudos)
Cuando me desperté cuarenta minutos después, el barco se había desplazado casi dos millas lateralmente.
Cinco horas después ... me dieron ganas de dar otra cabezadita ... Como había bajado el viento no tome los rizos, comí algo, y a la litera ...
Me desperté en el plan y con un fuerte golpe.
Había entrado un Grop con 30 nudos de viento, que me había metido el palo en el agua ...
Pensé: NO ME PUEDE ESTAR PASANDO ESTO !!!
Intente soltar la escota de la mayor ... pero tenia tanta tensión que no se zafaba ...
Menos mal ... se hubiera llevado la burda !!!
Otra racha de viento y el farolito de tope del palo a 50 cm bajo el mar ...
Solté la burda ... solté la escota de la mayor que comenzo a gualdrapear con fuerza y empezó a llover como si fuera la ultima vez ...
Solté la caña ... ayudado por una ola di un giro casi completo recuperando la otra banda para el solet, case la mayor y ya no paré hasta Barcelona (descalzo, sin pantalones de agua y empapado hasta que me seco el sol ...)
Lo volvería ha hacer si fuera necesario, pero dejando poco trapo como en la primera vez ...
Con
El X aun no lo he probado para descansar ... pero si en regata para solucionar una toma de rizo del genova ... y fue bien ...
Pero estoy con Keith en que el material sufre mucho.
Salud