Cita:
Originalmente publicado por TINGIS
Pues hasta dónde llegan mis conocimientos, para que el radar te diese el RUMBO y la VELOCIDAD VERDADEROS, deberías disponer de una GIROSCÓPICA conectada al Radar.
Si no dispones de giroscópica, los vectores de RUMBO Y VELOCIDAD son relativos y van en función de TU rumbo Y TU velocidad.
Por eso varían.
|
Cofrade
ADemás de lo dicho por Tingis (proa / norte arriba), entiendo que has de saber en qué MODO está operando tu radar.
Movimiento relativo
. En un radar de Movimiento Relativo, el barco propio permanece siempre fijo en un punto de la pantalla, que en la mayoría de los casos es siempre el centro. Un objeto cualquiera que permanezca inmóvil, tal como una boya, barco fondeado, tierra, etc., que sea captado por el radar, aparecerá en la pantalla moviéndose a la misma velocidad y a un rumbo justamente opuesto al del barco propio. Si el objeto captado es un barco en movimiento, la trayectoria que mostrará en la pantalla será la suma vectorial de su propio movimiento más el movimiento opuesto al del barco propio. Esta presentación de la imagen radar que se acaba de describir y que resulta familiar a todo observador, está originada por la contradicción de que el barco propio aparece en la pantalla fijo, es decir sin movimiento, cuando en la realidad está trasladándose a un cierto rumbo y velocidad. Esta contradicción introduce en todos los ecos captados por la antena un vector de movimiento de módulo igual a la velocidad del barco propio y de dirección justamente opuesta a la de su rumbo. Esta presentación se llama Movimiento Relativo ya que el movimiento de todos los ecos en pantalla es relativo al barco propio.
Movimiento Verdadero o Absoluto
. Si mediante un sistema electrónico se obliga a que el barco propio se desplace por la pantalla radar según su rumbo y velocidad de acuerdo con la orientación y escala en uso, desaparecerá el efecto relativo de la presentación, ya que en este caso el barco propio que en la realidad se mueve también se está moviendo, con análogo movimiento, por la pantalla. En este caso desaparecerá el vector opuesto al rumbo propio que afectaba a todos los ecos de la pantalla. Las trayectorias que ahora se observan corresponden
al movimiento real de todos los ecos. Si se trata de un barco fondeado, éste aparecerá inmóvil en la pantalla. Si se trata de un barco en movimiento aparecerá en pantalla desplazándose a su propio rumbo y velocidad.
Fuente: PATRON DE YATE. Ricardo Gaztelo-Iturri Leicea, Itsaso Ibañez Fernandez. Colección ITSASO Nº 15. Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno Vasco
Salud y buena mar