Ver mensaje
Antiguo 16-10-2009, 11:41
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora para el Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por fazona Ver mensaje
Por supuesto una cosa que se me olvidaba. Motor interior diesel. No me gustan los fuerabordas y si quiero ir a bonitos y estar un monton de horas pegando pistonazos, prefiero un diesel interior que un gasolina. Por mucho que me digan que los 4 tiempos no sonsumen un pimiento, prefiero la fiabilidad diesel.
La fiabilidad de los motores FB de ahora es parecida a la de los diesel. Es más, por otros mares, en esloras medianas verás mucho FB. Casi todas las marcas han sacado (en mal momento económico, eso sí) barcos de más de 7 m. motorizados con FB. Ya no te digo nada si miras por USA. El consumo probablemente por ahí le andará. Es posible que consuman un poco más pero a cambio, las horas de navegación son menos ya que a más velocidad, en menos tiempo llegas al pesquero. Si añadimos que el mantenimiento es algo más barato, pues la cosa económica queda más o menos a la par o probablemente a favor de los FB.

Otra cosa son los temas de esloras grandes y de la estabilidad. En eslora grande motorizar con FB es complicado. Metes demasiado peso a popa fuera del casco y restaría mucha estabilidad a la embarcación. Tienes la solución de los motores de colas pero el tema de las "colas" es también delicado. Si no tienen mucho, pero mucho mantenimiento (bastante caro porque hay mantenimiento de motor y mantenimiento de cola), acaban fallando.

El tema final, al que alude trabañarru es el tema de la ESTABILIDAD (y lógicamente la seguridad). Los motores diésel de eje necesariamente tienen más quilla y más obra viva que los FB ya que para poder sacar el eje de la hélice a una buena distancia de la superficie hay que construir barcos con más obra viva. Esa quilla más pronunciada le quita velocidad (hay más rozamiento) pero le da un plus de estabilidad frente a los FB que calan muy poco. Ya no te digo nada cuando hay viento. Barcos que calan poco (FB) y con cabina mueven como auténticas "banderas" si los comparas con una chipironera diesel no cabinada. Yo tengo uno, estoy contento con él pero reconozco ese problema. Aparte del tema de la quilla y la obra viva, los motores diesel tienen un reparto de pesos mejor de cara a la estabilidad. El motor (lo que más pesa) suelen tenerlo en el centro del barco y lo más abajo que se puede. Ese reparto de pesos le da otro plus de estabilidad con respecto a los FB y a los motores de colas.

En resumen, creo que fiabilidad, ahora mismo, la tienen parecida todos los motores, si los tratas bien, les haces el mantenimiento adecuado y demás. Rapidez (para el que la quiera o la necesite por lo que sea) pues no hay duda, los FB (cuando la mar lo permite claro, que esa es otra). Estabilidad, pues no tiene duda.

Con eso, en función de lo que uno quiere hacer, le gusta o necesite, o los mares por los que vaya a navegar, pues tiene que tomar la decisión. Yo tuve una Rodman trancha con motor central hace unos años (me dio muchos problemas ya que era un barco comprado usado y que no había sido tratado demasiado bien aunque esa es otra historia). Cuando queríamos salir a pescar calamares por la zona del faro del pescador, teníamos media hora de salida por la ría a poca velocidad (no se puede más) y casi una hora desde el club náutico. Ahora, una vez que llegamos al náutico, en 10 minutos estamos en el pesquero sin tampoco ir a tope. Eso supone más de una hora de ahorro de tiempo entre ida y vuelta, que puedes dedicar a pescar o a salir más tarde o a volver antes o a lo que sea. El tiempo también tiene su importancia para los que tienen otras ocupaciones.

Bueno, no me enrrollo más. Salu2 a toda la peña

Editado por juanex00 en 16-10-2009 a las 11:44. Razón: aclaraciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanex00
trabañarru (16-10-2009)