Interesante hilo en el cual se mezclan cosas muy dispares que a mi forma de ver, no deberían mezclarse.
Pero la mezcla es obligada debido al título del mismo: los veleros que aguantan y los que no.
Y claro, no hemos de olvidar nunca que un "velero" navegando, no es solamente un conjunto de materiales puestos en un cierto orden y sentido y que flotan. Hay además algo muy importante (por suerte) que es muy variable y que hace referencia al (los) que lo maneja(n).
Y el conjunto de esas dos cosas, junto con las condiciones en que se encuentra dicha "unidad", es lo que hace que dicho conjunto salga airoso o no de una determinada situación. Eso no ha de olvidarse nunca.
Porque hay marinos que han sido capaces de salirse de terribles situaciones metidos en barcos que a mi me daría yuyu hacer una travesía de un día, y otros que han hundido o estrellado su barco fantástico al primer contratiempo.
El rollo anterior viene a apoyar mi particular forma de ver el tema: los tecnicismos, elucubraciones basadas en formulaciones matemáticas que acaban concluyendo más o menos resumidamente en un número están muy bien para los que los entiendan exactamente (o se dediquen a ello). Para los demás (yo por ejemplo), no pasan de ser casi "curiosidades" que, a menudo, van retorciéndose apartándose de la pura realidad y entrando en terrenos de investigación pura matemática (o física).
Particularmente, agradezco mucho toda la información aquí volcada, aunque la verdad (perdón por ello), no tengo ni idea del STIX ese de mi barco, ni quiero saberlo, no sea que sea bajo y a partir de ahora no vaya lo tranquilo que voy siempre con él.
La ignorancia conduce a la felicidad...