Ver mensaje
Antiguo 16-10-2009, 13:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

El amigo Solc decía arriba que temporales de supervivencia casi no se dan. Entiendo que el factor STIX, que hará diferencias, se refiere a ese tipo de situaciones. Y sinceramente, tengo claro que si te planteas navegaciones donde puedas encontrarte con un temporal así, eliges el barco con sumo cuidado. Por algo las expediciones antárticas se hacen con los barcos que se hacen.

Pero los temporales que nos comemos por el mediterráneo no son tan tan. Alguno llevamos ya, y siempre he tenido claro que el peligro es que fallemos nosotros y nos carguemos algo. El barco va sobrao. Con portantes y 5 metros de ola el mediterráneo asusta, pero no te matará el mar, la cagarás tú. El límite del barco nunca ha asomado. Nunca he navegado con tan mal tiempo que tema por el barco. Pero ya más veces de las que me gustaría he visto que los tripulantes podemos provocar un desastre.

También hay que decir que encontrarte en una situación en la que lo intentas hacer todo bién y el barco peta tiene que ser brutal. Pero estoy casi seguro que petará por falta de mantenimiento, revisión etc. Los manuales de supervivencia en el mar nos enseñan que la abrumadora mayoría de los may-day son debidos a errores humanos. Sea de acción o de omisión, sea tripulando o manteniendo el barco.

Estamos hablando de un factor que estudia, entre otras cosas, la facilidad para adrizarse de un barco volcado. ¿Cuantos de nosotros navegamos o navegaremos en situaciones que puedan acabar en vuelco? Y digo vuelco, no tumbada por trasluchada involuntaria.

Resumiendo, me parece interesante que se intente parametrizar la seworthiness de los barcos. Pero por suerte, nunca llegamos a esos límites.

P.D.: Sigo sin entender la linealidad con la eslora y la clasificación por escalones del marcado CE.