
16-10-2009, 20:21
|
 |
Obersteuermann
|
|
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,749
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Construcción de velero Optimist en madera
¡Una ronda para todos los cofrades!
Continuamos con las regalas…
Una vez que tenemos pegados los listones que forman las regalas, el siguiente paso es darles forma y fijar las buzardas.
La opción menos trabajosa pero más sencilla es pegar las buzardas directamente sobre el espejo y la regala, sin hacer rebajes en éstos; en este caso el efecto antiestético es inaceptable, o lo que es lo mismo, no se construye uno un velero de madera para acabar haciendo una chapuza de semejante calibre…  
Queda mucho mejor, tanto estética como estructuralmente, que las buzardas vayan embutidas en las regalas.  Hay que cuidar que la transición entre regala, buzarda y espejo sea suave y sin discontinuidades, lo que obliga a cajear y dar forma a las regalas simultáneamente.
Para dar forma a las regalas necesitamos un cepillo eléctrico (muy recomendable comprarlo, o mejor, pedirlo prestado; si lo único que tenemos es uno manual podemos estar cepillando hasta el día del Juicio Final por la tarde ), una lijadora de banda y dos o tres escofinas de diferentes granos.
Lo primero que hay que hacer es marcar sobre la regala unos trazos a lápiz que limiten las zonas que hay que rebajar, teniendo en cuenta que cerca de los espejos el perfil de la regala pasa de tener inclinación hacia dentro del casco a estar ligeramente inclinado hacia fuera, para acomodar las buzardas. En la foto de portada del manual de instrucciones de la IODA se aprecia muy bien la forma definitiva que deben tomar las regalas.
En la zona cercana a los espejos, las regalas deben tomar la misma inclinación que tienen las aristas superiores de los espejos, de modo que el borde superior de la regala y el del espejo queden al mismo nivel, para que al montar las buzardas no aparezcan discontinuidades.
Una vez que tenemos los límites marcados, desbastamos con el cepillo eléctrico hasta quedar cerca de las marcas, sin pasarnos. Tampoco hace falta que el acabado sea muy próximo a lo que buscamos, ya que eso lo haremos con la lijadora de banda. En la foto se ven las tres fases del proceso en la regala de babor: cerca de la proa está todavía sin desbastar (la parte superior de los listones que forman la regala sobresale por encima de la parte superior del espejo), a la altura de la bancada de fogonadura está a medio desbastar (se ven las marcas a lápiz que delimitan la zona a rebajar) y justo por encima de la cuaderna el perfil de la regala es casi definitivo, conseguido con la lijadora de banda. Más adelante, cuando estén montadas las buzardas y el cintón de regala, habrá que terminar el lijado a mano.
Adjuntos 18061
Después de haber respirado y mascado una buena dosis de viruta y serrín (la máscara es altamente recomendable) tendremos más o menos ajustado el perfil de la regala y procedemos a sacar las plantillas para las buzardas, con las dimensiones que dan los planos. En mi caso, al tratarse de un kit, las buzardas venían ya cortadas (por cierto, las de proa estaban mal y voy a tener que hacer una chapucilla).
El paso siguiente es hacer los rebajes para las buzardas. Yo prefiero hacerlos con escofina que con cepillo, es más trabajoso, pero hay menos posibilidad de error. Como de costumbre, hay que rebajar y probar el ajuste hasta que estemos satisfechos con el resultado. En la foto se ve el rebaje de babor de proa, una vez terminado.
Adjuntos 18062
Lo siguiente es pegar las buzardas. Las de popa son más sencillas de montar, ya que al ser perpendiculares al espejo de popa y a la regala, es suficiente con unos gatos; en las de proa, como el espejo está inclinado, hay que emplear gatos más largos que sujetan desde la cuna. Para evitar que se peguen al casco piezas que no corresponden (gatos, separadores, etc) hay que emplear plástico de cocina. En las fotos se ven las buzardas durante el proceso de pegado. En la de proa se puede ver que la buzarda está mal cortada, ya que no llega al borde exterior de la regala.
Adjuntos 18063Adjuntos 18064
Llegados a este punto convendría comprobar que las medidas de la regala se corresponden con lo que especifican los planos. Esencialmente se trata de medir las distancias a un plano de referencia horizontal situado a una distancia dada por encima del casco, tomadas en puntos de la regala situados a distancias también dadas del espejo de popa. Yo no lo he hecho, ya que el plano de referencia no está materializado en nada, y tomar medidas “en el aire” resulta bastante difícil, más todavía con el casco en la cuna; por otra parte, la tolerancia que se permite es lo suficientemente amplia (±1 cm) como para que cualquier error quede absorbido... esperemos. 
Siguiente paso: montaje del cintón de regala y acabado final.
Saludos y otra ronda a mi cuenta.  
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)
Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
|