Como dijo Jack el Destripador, "vayamos por partes". Lo de la velocidad pues en lo que yo he visto hay bastante diferencia. Un amigo tiene un Ocqueteau 620 con motor 110 volvo diesel. Coges ya dando candela 16-17 nudos. Con el mío, FB de 115, pelín mayor de eslora, coges 18-20 nudos sin problema. Máximo unos 28 nudos. ¿Por qué? pues el motor es un poco más "alegre", no tiene tanta obra viva y por lo tanto tiene menos "rozamiento", o resistencia al avance.
Lo del cajón, pues se puede usar como mesa o asiento. Yo prefiero bañera despejada. Si quiero asiento o mesa ya la pondré.
Lo de la bañera, pues en eslora pequeña (6 metros aprox), el barco que mejor bañera me ha parecido que tiene es el Dubhe Javana 650. Bañera impresionante con unos tambuchos (3) fenomenales para estibar trastos en ella. Ésto en FB. Como además de serie no pone puertas en la patronera la sensación de amplitud es enorme.
Unas fotos
En barcos de eje tengo menos experiencia. Con la coña del "cajón", los Rodman tienen buena bañera y francobordo alto aunque de los que he visto cabinados, los que más bañera tienen a cambio de una cabina pequeña son unos barcos con poco predicamento. Son los de la marca Arvor (primos de los QS). Estuve a punto de comprar una Arvor 210 y la bañera era gigante, con espacio a proa para pescar. Con bastantes pijadillas y de muy buena presencia. Cañeros, rodillos para la pesca, vivero, etc. Lo de qué tal resultado dan con motor Wolkswagen y qué tal navegan no os puedo decir nada. He oido que bien pero sólo he oído. Pongo un par de fotos

. Tiene una eslora algo mayor (6,88). Los otros tienen una distribución y bañera proporcional.