Cita:
Originalmente publicado por maral
Supongo que ayuda que es un First Class 8, que el spi no es muy grande y no va a tope de palo, etc...
|
Hombre, ayuda bastante

En su momento las maniobras de spi me parecían un mundo. Ahora, con unas cuantas aventurillas con spis grandes, cuando lo subo me parece un pañuelo y casi me dan ganas de engancharlo por cualquier esquina y a la bolsa.

Bueno, al tajo...
Nosotros, según las ocasiones hacemos una cosa u otra. Como nos centramos en los barlo-sota porque es donde hay más que ganar afinando la maniobra, ahí siempre al natural porque llegas apopado y disparar mosquetón es más lioso (llevar tangón al stay, tipo en proa, bajar tangón, dispara, vuelve...) y te obliga a adujar (en cq caso nosotros adujamos siempre porsiaca).
Ahora, si vas al límite de rumbo para spi, con vientecillo y corto de gente, lo de disparar el mosquetón no tiene precio (como el mosquetón que te permita hacer eso con garantías

)
El largar driza sólo cuando nos hemos pasado de "echaos p'alante" (logicamente en popas porque, si no, el barco ya nos coloca en nuestro sitio rápidamente) y hay que bajarlo. Me ha gustado que saliera lo de largar unos metros porque es algo que había pensado más de una vez pero que no había probado. HOy salimos a darle unas vueltas al barco y lo probaré.