Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cedemont, perdona si te he molestado, no es mi intención.
Me parece un tema muy interesante, aunque no lo creas, lo que pasa es que me parece una exageración tantísimas entradas y "tantas" preguntas sobre cual es el STIX de mi barco. La mayor parte de los que ahora quieren conocer dicho numerito tienen el barco desde hace su tiempo y han navegado con él sin problemas. ¿Va a ser ahora menos seguro navegar con ellos? Ya se que, cuanto más conozcamos nuestros barcos, mejor.
Pienso que, de una cosa curiosa, buena de saber, a la sensación que tengo yo de este post en el que acabaremos basando la seguridad de un barco en una fórmula matemática utilizada para otorgar una categoría determinada, no falta nada. Y no estoy contra el saber que STIX tiene mi barco (a mi me da igual), al contrario, cuantos más datos sepa de él mejor. Estoy contra la posible idea de que dicho numerito podrá salvarme de circunstancias adversas. Por mucha seguridad, activa y pasiva, que lleve en mi coche, en mi barco o en mi casa, es mi responsabilidad llevar a buen puerto mi existencia. La Dirección General de tráfico lo explica cada semana: la inmensa mayoría de accidentes se dan por "exceso" de confianza. Y, a este paso, acabaremos teniendo un "exceso" de confianza por que alguien ha dicho que nuestro barco es más seguro que otro. Y no es así. La seguridad de nuestro barco y de los que nos acompañan empieza por que el patrón sea lo bastante responsable, tenga los conocimientos suficientes y mantenga en perfectas condiciones el barco en el que navega. Después, como en los coches, vendrán las "ayudas" y las "seguridades" añadidas (y necesarias).
Y, te repito, no es mi intención molestarte. Perdona si en algún momento lo he hecho.
Saludos
Luis
|