Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Originalmente publicado por Cedemont
Los que no son expertos, se veran compensados por comprar un barco con alto STIX, porque le permitira:
1.- Tener mas errores achacables a su experiencia, tendran un barco mas noble y seguro
2.- Poder hacer travesias mas largas y seguras
3.- Poder probar la navegacion en solitario con seguridad
4.-Poder plantearse travesias de altura, sin temor a decir...lo aguantara o no.
A esto es a lo que me refiero. El STIX de cualquier barco no te va a permitir nada, es, simplemente, el número resultante de una fórmula matemática para otorgarle una categoría de navegación. Tener un STIX alto no es una garantía de seguridad cuando se tienen errores (los tenemos todos), ni te deja hacer travesías más largas y seguras, ni navegar en solitario, ni plantearse travesías de altura. Todas estas cosas te las permite la experiencia. Nadie, en su sano juicio, por muy poquita experiencia que tenga, se va a poner a hacer travesías y navegaciones de envergadura por mucho que el astillero, un ingeniero o el STIX de su barco le digan que puede. Yo no estoy contra el "numerito", estoy contra la idea que se puede desprender de este hilo de que tener un STIX alto te permite hacer lo que te de la gana con tu barco que no pasa nada.
Está muy bien intentar conocer absolutamente todos los límites de tu barco pero para la inmensa mayoría (por no decir todos) de los que navegamos por aquí, los límites están en nosotros mismos. El barco va a aguantar más de lo que nos podamos imaginar.
Vamos a bebernos algo.
¡¡Taberneeeeero!! Saca el "Viña Norte" y una "papitas con mojo" que en un ratico empieza el fútbol.
Saludos
Luis
|