Ver mensaje
Antiguo 17-10-2009, 22:55
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El carro a sotavento?

Una ronda a los que nos estén en el fútbol
Normalmente navego solo en un 40 pies. De ahí que vayas cogiendo tus propias rutinas .Estas son las mías. Siempre pienso que el génova es el motor y la mayor "el timón estabilizador". Regulo el carril de la escota de génova para intentar que los tres grupos de lanitas de ambas bandas pinten bien. ( He dicho intentar no conseguir).Como tengo aparejo a tope y tocar la driza es un follón, la dejo como está. Tensión del 80%. Es la más práctica, pues con viento flojo , me aburro y me vuelvo. El génova lo dejo entre 10 y 30 cms. de la cruceta, dependiendo sobre todo de la ola, en verano casi siempre a 30 cms. y paso a la mayor, enrrollable con sables verticales. Como idea general las velas se tienen que equilibrar para que el timón frene poco la embarcación. Las variables que empleo son tres, pues de la driza de la mayor me olvido. El pajarín, el carro y la escota. El pajarín lo tenso más o menos según el viento que haga a la salida. a partir de 14-15 knts reales lo tenso pero sin llegar a formar arrugas, Las arrugas en la parte baja aplanarán esta parte, peor la verdad no veo que por forzarlas se consiga muho más, con lo cual sólo me queda el carro y la escota. La regulación la hago a partir de este símil. Si tuviera un carro curvo que fuera concéntrico con el eje del mástil, está claro que la orientación de la vela la definiría dicho carro y la escota exclusivamente serviría para abrir o cerrar la baluma. Como soy persona normal tengo el carro habitual, y pequeñajo sobre la cabina, pero los principios son los mismos, aunque su aplicación resulte confusa. Al llevar el carro a sotavento la componente que tira de la botavara hacia abajo se hace menor lo que permite que se abra la baluma y se escape el viento en la zona alta de la vela que poco aporta más que escora. Si aún así carga demasiado, pues echo mano del timón y a recoger un poco de mayor para equilibrar otra vez las velas.
Si el viento es medio, lo que no se me ocurré es perder el viento de la parte alta, con lo cual carro a crujía y ligeramente a sotavento y dependiendo de la ola, arribo algo y lasco el génova.
¿Qué os parece? ¿ Hago muchas cosas mal?. ¿Me recomendais alguna forma dista de actuar?
Citar y responder