Cita:
Originalmente publicado por Aldebaránvells
Hola cofrades tengo una duda .
La semana pasada salía a navegar (velero 8 metros) con unas amigas y nos pusimos de ceñida (unos 30 º)viento racheado y tampoco demasiado ,puse la botavara a sotavento, (como mandan los cánones) pero la realidad es que el barco apenas navegaba, ¿Por qué? ¿Era el viento que no ejercía suficiente presión para abrir la salida de viento por la baluma ?¿ debía mover el carro a barlovento?, el final fue que harta a decidí cambiar de rumbo y ponernos de través.
como ya veis soy algo novatilla...
Saludos un un grog para todos
|
Hola Aldebaránvells,
no añadiré nada a los expertos consejos de trimado del aparejo que ya te han dado antes.
Tan sólo aclarar que creo que el error de concepto en tu post era pensar que era la botavara lo que debías pasar a sotavento. Lo correcto, con vientos medios, sería pasar
el carro ligeramente a sotavento, pero nunca la botavara, que como máximo debería aproximarse a crujía, nunca superarla, como ya se ha indicado.
En cualquier caso, cada barco es un mundo, y a mi jugar con el trimaje es lo que más me divierte. No paro de hacer pruebas hasta que doy con una combinación próxima a lo deseado (que suele ser que el barco corra aprox a la mitad que el viento aparente que tengo, para ceñidas y traveses, y vientos normales, claro).
Cervecitas a mi cuenta

LDN