Ver mensaje
Antiguo 18-10-2009, 20:30
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El carro a sotavento?

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Con el carro de escota de génova atras a tope, la baluma del genova se abre al máximo. Ciñendo a rabiar parece que mas de media vela no trabajará.

Con la trapa al máximo, el carro de escota en crujía y la escota al máximo, la baluma se cierra al máximo. La salida está estrangulada, y contrasta completamente con la indicación del génova.

Parece que lo del escotero a popa no es solamente para ceñir a rrabiar. ¿Cuando se utiliza adelantado? (Yo regulo el escotero de genova hasta tener paralelos los 3 grupos de lanitas, y normalmente el escotero en ceñida acaba en la mitad anterior del carro)

Bueno como veis tengo algunas dudas, espero que que algun cofrade nos heche una mano
Hola Velmar,

Estoy de acuerdo con tu punto. Si retrasas mucho el carro, al cazar mucho la escota aplanarás el génova por su pujamen, pero el tiro muy horizontal de la escota evitará que la baluma se cierre adecuadamente. Puede ser un buen reglaje para reducir potencia con viento, ya que aplanas la vela en su parte inferior y dejas escapar viento por su zona alta, pero no en otras situaciones, donde, como tú dices, dejas parte de la vela sin trabajar adecuadamente.

Lo que sí es cierto es que la ceñida es el rumbo donde el carro del génova se lleva más retrasado, tal vez sea eso a lo que se refiere Denilo. Por otro lado, también habrá que tener en cuenta cada caso en concreto. En mi barco, por ejemplo, con génovas de mucho solapamiento (suelo llevar un 150), cuando sube el viento llevo el carro en una de sus últimas posiciones (hacia popa). Esa misma posición haría trabajar mal a un 110 en las mismas circustancias, y sería absurda cuando llevo el foque.

Rondas

Avante
Citar y responder