
19-10-2009, 09:42
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: La Solidaire du Chocolat 2009
De la pagina de la regata:
http://www.lasolidaireduchocolat.com/es#top
Cambio de escenario
18/10/09 El lanzamiento de la primera Ruta Solidaria del Chocolate se dio bajo condiciones ideales: ligera brisa de popa, mar en calma, sol resplandeciente, público numeroso en los muelles de Saint-Nazaire... Pero para los veinticuatro equipos que se lanzaron para 5 000 millas hacia México a las 17h50, las condiciones meteorológicas van a cambiar radicalmente desde el lunes en la noche...
¡Saint-Nazaire de fiesta!
A las 17h50, retumbó el cañonazo liberador delante de la escollera Este del puerto de Saint-Nazaire en medio de un sinfín de visitantes, agrupados a lo largo de los muelles para saludar a los veinticuatro equipos en ruta hacia Yucatán. El inicio del reflujo y el viento de sector Este de cinco u ocho nudos crearon condiciones ideales para la entrada de la flota en el canal de la Loira y su rápido avance hacia el mar abierto. El equipo Tanguy de Lamotte - Adrien Hardy (Initiatives-Novedia) fue el más rápido en la línea de salida seguido de cerca por el equipo Bruno Jourdren – Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat): estas dos tripulaciones decidieron costear la ribera con spinnaker amurado a estribor mientras que el grueso de la flota, llevado por Damien Seguin y Armel Tripon (Cargill-MTTM), optó por ir en medio del canal con el spinnaker amurado a babor, estando también en la cabeza de línea los Chilenos Felipe Cubillos y Daniel Bravo Silva (Desafío Cabo de Hornos)… Desde este domingo por la noche, con la intensificación del viento por el Sur, el ritmo ya debería acelerarse.
Habrá que aprovechar las primeras 24 horas ya que lo que viene desde Terranova no es muy agradable… Una fuerte depresión está por instalarse a la altura de las islas Británicas y va a barrer fuertemente el Golfo de Vizcaya y el Atlántico cercano: el paso del frente que aguarda la flota desde el lunes al anochecer, estará acompañado con vientos de una velocidad de más de 35 nudos de sector Suroeste y ráfagas de hasta 50 nudos, con lluvia abundante, poca visibilidad y sobre todo ¡mar grueso y caótico! Y la calma momentánea que se espera al amanecer del día martes (con veinte nudos de Oeste) será solamente de corta duración… Ya que esta perturbación oceánica tiene el mal gusto de estancarse durante dos días entre las Azores e Irlanda, bloqueando la situación y obligando a los navegantes a ajustarse a vientos en contra y a una mar agitada, rompiente y desordenada.
¡Escojan su bando!
Un anticiclón está estabilizado bajo esta depresión, entre las Azores y Madera: los veinticuatro Class40 tendrán que rodearlo ya que el centro es la calma completa. Y para salvar el obstáculo, hay dos vías: la ruta Norte hasta el archipiélago de las Azores y la orilla Este hasta las Canarias… ¡A principios de la tarde, aun antes de salir del puerto de Saint-Nazaire, algunos navegantes comentaban con firmeza que “iban a seguir el camino de los bárbaros”, es decir, apuntando hacia la ruta directa que debería cruzar el archipiélago de las Azores desde el próximo fin de semana, mientras que otros pondrían “su direccional a la izquierda ya desde el cabo Finisterre”! Muchos eludían la pregunta, dejando entender que ya tenían una visión estratégica pero que, según las circunstancias, podrían cambiar de opinión. Así, en una carrera, no solamente hay una definición clara de la ruta óptima sino también un seguimiento táctico que incita a vigilar a los competidores…
De hecho, la decisión es también función de la calidad del barco; algunos, como los Pogo-40, los Ker-40 o el Jumbo, no le tienen mucho afecto a la navegación cerca del viento, o con viento y mar en contra. En cambio, los de la última generación, como los plans Rogers, Verdier o Owen Clarke, poseen la potencia necesaria para atravesar con fuerza el mal tiempo. Queda, por último, otro parámetro importante que considerar para la selección de la ruta: la capacidad de resistencia tanto del material como de los navegantes… De hecho, después del paso de la perturbación que zangoloteará de frente a toda la flota en la noche del lunes al martes, se abre una ruta corta pero agitada y otra larga pero tranquila. La vía de las Azores obliga a trazar la ruta todo el día de miércoles en medio de una corriente muy fuerte de más de treinta nudos de Noroeste que pondrá a prueba las estructuras del barco y el aparejo. Los partidarios de la segunda vía, la de Madera, podrán en cambio deslizarse en un régimen de Oeste de una velocidad aproximada de veinte nudos, ¡una opción más rápida, más tranquila pero mucho más larga! Habrá por lo tanto que esperar hasta el próximo fin de semana para poder establecer una verdadera jerarquía entre los dos bandos: unos penando en medio del archipiélago de las Azores con viento fuerte y mar grueso, otros deslizándose en los alisios entre Madera y las Canarias. Después es cuando las cosas se complican pues se abren las interrogantes: ¿Habrá brisas de popa después de las Azores? ¿Habrá una ruptura de los alisios a altura de las Canarias? Ahí está la incertidumbre del mediano plazo…
Salud
  
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
|