Discusión: Regatas Plegado del spi
Ver mensaje
Antiguo 19-10-2009, 12:54
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Estoy descubriendo un nuevo rol, el de tripulante en regata. Y ayer me tocó plegar el spi unas cuantas veces.

Buscar la driza, reseguir hasta los puños, e ir metiendo al saco lo que vas aclarando.

Pero luego, cuando volvemos a izar, cuesta. El bicho no quiere salir del saco. Y despues de la regata, comentando la jugada, nos preguntábamos si no será mejor meter en el saco de abajo a arriba. Así lo último que entra al saco es lo primero que tiene que salir.

Yo lo veo claro, pero no todos lo ven así. ¿Que opináis?
En mi opinión, lo que primero tiene que entrar en el saco es lo último que saldrá. Esto es, el pujamen. Y a la hora de meterlo, cuanto menos se reviren los puños sobre si mismos mejor. Para ello es bastante útil el disponer de algún mosquetón fijado en el interior de la cabina donde se hace firme el puño de driza, a continuación reseguir gratil, baluma y pujamen para aclarar, cuando se encuentra algún puño de escota o amura se aferra en uno de los costados de la bolsa. Una vez aferrados los puños de escota y amura se va introduciendo el spi desde el pujamen hacia el puño de driza, finalmente se suelta el puño de driza del mosquetón y se aferra en su lugar en la bolsa.
De esta forma suele salir límpiamente y sin ochos.
El disponer de mosquetones giratorios en driza, escota y braza permite deshacer los ochos, pero lo mejor es que no se produzcan

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder