Ver mensaje
Antiguo 19-10-2009, 20:55
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Después de leer este larguísimo e interesante hilo, he hecho mis propia hoja de cálculo (mala costumbre la mía de comprobarlo todo ) sobre el MCR (para mi pequeño velero, por simple curiosidad, y ya que no puedo calcular el STIX) , y os hago un par de modestas puntualizaciones:

1. Cuidado con los redondeos. No es lo mismo 4/3 que 1.3, ni 2/3 que 0.6. Como la fórmula está para unidades británicas, cuidado también con los redondeos en las conversiones de unidades (libras y pies).

Las páginas que hay por ahí hacen cálculos con malos redondeos, y el MCR puede cambiarte hasta dos puntos, que no es poco. Las páginas que dan el MCR de su barco, no tienen por qué ser del todo correctas (lo he comprobado en algunas)

2. Hay que llevar cuidado con esta fórmula (solo hablo del MCR); no todas las fórmulas son iguales. La discusión no es si la ingeniería es buena o no (ingeniero soy). Una vez aceptamos los índices, podemos caer en aceptar todos los índices como igualmente fiables, y no tiene por qué ser así.

MCR prima demasiado el desplazamiento, pongas donde pongas el peso. Creo que es evidente que para el movimiento del velero (confort) no es lo mismo añadir peso en cubierta (por ejemplo, cubierta de teca), que en el centro de gravedad, o en la orza....vamos, que el peso es bueno, pero tiene que estar bien repartido, e influyen muchos más factores en el confort (movimiento) del barco. El propio autor de la fórmula dice que "más o menos" esa es la proporción adecuada, por su experiencia con los veleros con los que ha trabajado.

3. No hagamos extrapolaciones: son peligrosas. Una de las webs dictamina que mi velero es un "racer" Un sun way 25 orza abatible está bien lejos de ser un racer. Otra cosa es que no sea confortable si se monta castaña (en eso estoy de acuerdo). El MCR intenta expresar lo que intenta expresar, no más. (que con los 30m2 de vela, 1600kg y 7.50 de eslora, no da para grandes cosas)

Editado por Aunlargo en 19-10-2009 a las 21:16.