Ver mensaje
Antiguo 19-10-2009, 21:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Velas, viento real o aparente

Ya os digo que yo soy muy malo...

pero yo no sé navegar con el aparente, sobre todo en ceñidas, donde cualquier variacion en el rumbo del barco o en su velocidad, y son constantes, afecta mucho al aparente... y claro es muy complicado saber en cada momento en que angulo navegas

un caña fino, capaz de mantener la velocidad y rumbo, pues sí puede jugar con mantener el angulo de aparente, pero uno que no lo sea tanto, como yo, cualquier guiñada por pequeña que sea, y cualquier frenazo o aceleracion, hace variar el aparente, y ademas sensiblemente, con lo cual nunca tienes la proa en el angulo correcto

por eso con una medida mas o menos "fija" como el viento real en intensidad y direccion, me es mas facil gobernar el barco. Desde luego es lo que me pasa a mi, que insisto, no soy muy bueno con la caña

En cuanto a la resistencia de la vela, yo tenia entendido de que no habia lugar a plantearse si aparente o real... si un tejido es para, por ejemplo, 15 nudos, pues aguanta 15 nudos... da igual si es el barco el que va "a toda castaña" y crea mucho aparente, o si el barco esta parado y son 15 nudos los del viento que inciden en él... 15 nudos sobre la vela son 15 nudos

al menos así me lo conto "mi" velero...

Saludos
Citar y responder