19-10-2009, 22:01
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
|
Re: Técnica regatas: arriado de spi
Ya me estás liando  . El mío todavía está en el saco tal y como lo dejaste  .
Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por Santiago
Hombre, ayuda bastante 
En su momento las maniobras de spi me parecían un mundo. Ahora, con unas cuantas aventurillas con spis grandes, cuando lo subo me parece un pañuelo y casi me dan ganas de engancharlo por cualquier esquina y a la bolsa. 
Bueno, al tajo...
Nosotros, según las ocasiones hacemos una cosa u otra. Como nos centramos en los barlo-sota porque es donde hay más que ganar afinando la maniobra, ahí siempre al natural porque llegas apopado y disparar mosquetón es más lioso (llevar tangón al stay, tipo en proa, bajar tangón, dispara, vuelve...) y te obliga a adujar (en cq caso nosotros adujamos siempre porsiaca).
Ahora, si vas al límite de rumbo para spi, con vientecillo y corto de gente, lo de disparar el mosquetón no tiene precio (como el mosquetón que te permita hacer eso con garantías  )
El largar driza sólo cuando nos hemos pasado de "echaos p'alante" (logicamente en popas porque, si no, el barco ya nos coloca en nuestro sitio rápidamente) y hay que bajarlo. Me ha gustado que saliera lo de largar unos metros porque es algo que había pensado más de una vez pero que no había probado. HOy salimos a darle unas vueltas al barco y lo probaré.
|
|