Cita:
Originalmente publicado por malamar
Paco, que se sabe del bote ese, que he buscado en la Rez algo para pasarme de listo y enterao con la rubia pero hay poco...e inventar por inventar ya lo hago demasiao...  .
Es un racer disfrazado de dominguero o un crucero con ganas de correr en popa?
(esto...entre nosotros....salgo pa la Robinson a comprarme.."Mi amigo el Spi"....hay que repasar...Alex dice que no trae cortinas, por todo apunte tecnico que le indispone....)
|
De esta epoca de X hay poca información por la red, porque en esa epoca todavía era un astillero medio-pequeño en cuanto a producción.
De esa epoca eran por ejemplo los 312, 372, 402 y creo que 452. De estos habia version tope de palo y versión fraccionada con burdas. Eran barcos con un poco de influencia IOR, se ve en las lineas del casco con picos y plano en proa (pero que con escora es una V la que pantoquea) y el skeg en popa, la orza trapezoidal pero redondeada, timones cuadradetes, y popas ni estrechas ni voluminosas pero un poco cuadrada... pero tampoco eran IOR radicales de cascos deformes.
Imagino que viendo el exito de esta gama, ampliarian producción en el astillero y lanzaron el 412, para poco despues hacer la gama de 302, 332, 362, 382, 412, 442, 482, 512, 562 y 612. Gama que a mi personalmente me gusta mas que la actual, demasiado enfocada a la regata barlovento/sotavento.
En resumen que se trata de barcos equilibrados, no son caravanas flotantes, ni son maquinas de regatas, pero equipandolos bien, y en buenas manos, pueden dar sustos (sobre todo ahora en RN). Y lo mejor, es que por ellos no pasan los años, estan muy bien construidos, y todo el peso que quitan del casco va a la quilla, que es donde debe estar el peso en un monocasco. Y por supuesto la viga, es un gustazo meterle backstay a estos barcos con toda la tranquilidad del mundo... (yo en vez de un mecanico a manivela le fabricaría una pata de gallo, y pondria el tensor a un lado, y en el otro un aparejo potente de poleas) y mataria 2 pajaros de un tiro, controlaría mucho mejor el back y el paso a la plataforma de baño sería más comodo.
Me voy a buscar la historia del astillero a ver si la encuentro.