Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 20-10-2009, 08:34
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 6,380 Agradecimientos en 2,902 Mensajes

Copas para todos

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
¿Quieres dos vocablos para un mismo concepto?
Es mejor recordar un solo vocablo (el que aparece infinidad de veces en tus planos y instrucciones de construcción) y un concepto.
Por ejemplo yo no sé, ni quiero saber la traducción al catalán o castellano de coaming, sheer, carling, etc. Però sé exactamente qué són.
Hombre, aunque sólo sea por curiosidad, a mí me gusta conocer ¡y usar con propiedad! los términos náuticos españoles. Sería una lástima que se acabaran perdiendo palabras, no por desuso, sino porque han sido sustituídas por vocablos extranjeros que realmente no aportan nada. Por ejemplo, ¿qué ventaja hay en llamar winch (no winche, que es una corrupción del vocablo original) a lo que de toda la vida se ha llamado chigre?

No digo que haya que encontrar una equivalencia exacta entre términos, que no es fácil, pero sí que si lo hay en español, deberíamos usarlo.

Creo que ahí tendríamos que aprender de ingleses y franceses, que mantienen sus términos náuticos a toda costa...

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Igual con la métrica. Si todo viene en sistema Imperial, no hagas conversiones que saldrán medidas raras, difíciles de recordar y de trasladar a tu maqueta 1:1 con lo que cometerás errores con más frecuencia.
Aquí tengo opiniones para todos los gustos. Por un lado, los valores métricos son mucho más fáciles de usar (¡recuerdo haber leido en un foro en inglés sobre construcción amateur lo conveniente que es emplear los milímetros para todas las medidas!). Pero, por otro lado, convertir un plano en unidades anglosajonas a métricas es complicado, especialmente en lo que a tolerancias se refiere. Se necesita alguien habituado a hacer esas conversiones para que la cosa salga bien.

Mi consejo: si uno va a trabajar con medidas anglosajonas y no está en condiciones de convertir todas las que aparecen en los planos, es mejor hacerse con instrumentos de medida graduados en pies y pulgadas.

Saludos y otra ronda.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
bogus69 (20-10-2009)