Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
P.S.: Solo para que quede claro lo que han hecho algunos en España para la náutica: Don Cosme Damian de Churruca y Elorza, fue comisionado a Francia (en aquel entonces el summun de la construcción naval), para supervisar la construcción de unos barcos. Viendo que el maestro francés al cargo del astillero, usaba unas fórmulas para el cálculo del arqueo y la estabilidad del barco, le preguntó que fórmulas eran aquellas. A lo que el francés le contestó, poco menos que aquello era para mentes superiores y que era secreto. Hemos de decir en descargo del francés que no sabía con quien se estaba jugando los cuartos. Don Cosme, picado en su curiosidad, se encerró en su habitación y empezó a desarrollar toda una serie de cálculos y fórmulas, mucho más extensas y razonadas matemáticamente, que las que tenían los franceses y se las trajo para España. Con esas fórmulas y las modificaciones propuestas en la construcción de buques por D. José de Mazarredo y Salazar, a partir de entonces, el poderío de la construcción de buques, pasó a ser de los españoles. Siendo los barcos españoles pieza muy preciada de apresar en combate, para poder copiar su construcción.
Antes de que se me olvide: Las fórmulas desarrolladas por Churruca, son las mismas que estudiamos en Teoría del Buque los CY de nuestros días.
Otro saludo y más 
|

Gracias Mazarredo. Copio un pequeño extracto que he encontrado por ahí...
... estando para entrar en dique su navío Conquistador, notó que el ingeniero francés dedujo por sólo algunos datos que pidió y se le dieron "el quebranto del buque al medio, ocultando misteriosamente el método que había usado. Churruca quiso descubrirlo: descubriólo por sus investigaciones facultativas. Escribió muy luego sobre esto con fecha de 30 de Marzo de 1802, y aún no había recibido de la corte acuse de recibo cuando vió ya impreso de orden del gobierno y circulando a los tres departamentos su:
Método geométrico para determinar las inflexiones de la quilla de un buque quebrantado, igualmente que la cantidad de su arrufo. Este método adoptado por Churruca ofrece ventajas indisputables sobre los que se practicaban en nuestros arsenales: es general, rigurosamente geométrico, y determila la cantidad de arrufo o quebranto en otros tantos puntos de su longgitud como portas tuviese la primera batería, sin más operaciones que medir la altura de cada una de ellas sobre el mar, y los calados de popa y proa por medio de un cálculo muy corto, secillo, fácil y uniforme para cada punto, y po él puede además conocerse el estado actual de un buque, siempre que haya calma de viento y mar, y saberse al final de cada campaña cuánto ha quebrantado en ella. ...
Copiado de la "Biblioteca Marítima española" de D. Martín Fernández de Navarrete
¡Hop!
