Discusión: Regatas Plegado del spi
Ver mensaje
Antiguo 20-10-2009, 12:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Os cuento yo que es lo que hago a veces, en regata siempre... Suelo ir en solitario por lo que bajar abajo a plegar el espi y olvidarme de la vigilancia no es muy recomendable

cuelgo el saco en el tambuco de entrada... De los cuatro ganchos para sujetarlo en el pasamanos le coloco unos cabitos con un as de guia, y que en el otro extremo llevan un gancho... engancho esos ganchos del marco de la puerta corredera horizontal del tambucho y me queda el saco alli abierto colgando

cuando arrio, que como dije en el post de las arriadas lo suelo hacer disparando mosqueton de braza, desde la escota lo voy metiendo directo al saco alli colgado, siempre empezando por el pujamen para que el puño de escota no vaya al agua.

Entra en el saco con el puño de driza controlado por la propia driza, asi como con el de escota por la propia escota... tan solo tengo que buscar por alli dentro el de braza (a veces tambien lo dejo ya controlado) y el espi guardado en su bolsa, que no plegado

Cuando debo volverlo a subir, me limito a asegurarme que los puños de abajo, braza y escotas estan bien separados, bien estirados... y cada cabo con su mosqueton giratorio. La verdad es que nunca me sube mal... solo a veces se me hace un ocho si no he estirado bien pos puños en la cubierta, el de braza al tangon y el de escota bien estirado ya por fuera de guardamancebos... pero con el espi bien plegado, si no se separan bien los puños durante las izadas corres el riesgo de que el propio viento te haga ochos alla arriba

Lo he visto hacer en videos de regatas en Dinamarca o Suecia, y desde luego te ahorras el plegado mientras estas navegando. Con tripulacion te ahorras el "mal peso" de un tripu abajo plegando el espi, y ese tripu ya puede ir a la banda directamente

... ¿Que es mejor reseguir la baluma? ... sí... eso suelo hacerlo cuando ya estoy en puerto, ya he recogido el barco y tengo tiempo aun para hacerlo

Editado por Keith11 en 20-10-2009 a las 20:28.
Citar y responder