Ver mensaje
Antiguo 20-10-2009, 13:22
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
No entiendo lo de los lanzamientos de eslora en proa y popa. Me refiero al siguiente comentario de Guillermo Gefaell en un antiguo hilo:

Así los diseños 'antiguos', de mayores lanzamientos, se penalizan , lo que puede tener poco sentido desde el punto de vista de la seguridad. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual.

Concretamente no entiendo porqué se les penaliza en el STIX y por otro lado se dice que favorecen flotabilidad adicional, no visualizo su comportamiento. Espero que alguien me pueda ayudar.

Salud

Hola Cedemont (ni caso de los improperios, siempre hay el que se confunde de lugar). Soy muy pesado y ayer formulé esta pregunta y hoy insisto. Estoy en la dificil tarea de adquirir barco. Hay opciones de diseños ya antiguos con las proas y popas lanzadas y no he acabado de entender si finalmente son beneficiosas o contraproducentes para la estabilidad. Arrastro el post que puse ayer. Ya dirás. Gracias