Bueno, Relinga, lo prometido es deuda.
Las personas que conozco en el Puerto no han trabajado en el Walkabout, peeero, mi vecino guiri, Pete, un veterano inglés jubilado, tiene su opinión sobre el barco, que examinamos conjuntamente.
He aquí el objeto de tus deseos. Desde el punto de vista de Pete (y el mío propio) un barco robusto y con capacidad de navegación de altura. Pero con capacidad
como las de antes, no como los de ahora.
El gelcoat necesita limpiarse, recoger algunos pequeños (casi insignificantes) desconchones y un pulido del casco... quedará brillante y como nuevo. No he visto resquebrajarse en ningún punto, pero tambien es cierto que los puntos de tensión de cubierta están bajo una capa de taka.
La obra viva da unos mejillones magníficos, puedes firmar un contrato en exclusiva con "MIAU" o bien dejarlos ahí para la travesía del Atlántico, por si no pescas, siempre vienen bien al vapor.
Amos, nada del otro jueves, por otra parte.
La madera de cubierta y bañera está descuidada, será necesario limpiar con cepillo de raíz suavemente y agua salada la madera que no precisa barniz.
Ignoro el estado del piloto de rueda, pero me malicio que te toca poner uno nuevo, por el aspecto. Igual me equivoco, pero lo añadiría en la lista de "poyaques" que tendrás que sumar al presupuesto. Como el desplazamiento seguramente suba de 6 toneladas, tienes que ir a una gama alta, debes escoger uno que pueda manejar sin problemas 10 tons.
La cabullería no tiene mala pinta, y los winches no son self-tailing, tienes que afirmar escotas a pequeñas cornamusas. No obstante yo repasaría los cabos antes de zarpar, porque algunos tienen pinta de haberse quedao como un cuerno, especialmente los mas antiguos. Hacer un "ocho" en una cornamusa de escota con un cabo tieso es frustrante.
La superficie barnizada es mucha en cubierta.
Hay que lijarla toda entera, bien a fondo, enmasillar rendijas en las juntas de la madera y dar cuatro o cinco capas de barniz adecuado. Eso te durará unos añitos.
Pero la madera parece estar bien, no he visto porciones podridas ni nada de eso, al menos en la banda de estribor. Habría que comprobar si hay filtraciones por dentro, eso no he podido como es natural.
Esto si hay que mirarlo despacio, los tensores de los obenques, así como los mismos obenques, que pueden sufrir algo de desgaste por el movimiento que tienen cuando van a sotavento. Los carros parecen funcionar y los portillos no tienen mala pinta, como te dije, el sellado hay que mirarlo por dentro del barco. La tapa de la regala merece también un lijado y barnizado.
Para tensores, mírate algo en bronce.
No recuerdo si el estay es o no volante, pero ahí está. El barco aparejado en cutter. Signo inconfundible de los barcos con intención de navegar océanos. Tampoco he comprobado si el winche funciona, pero puede tener un modo de accionamieno manual. Como tiene cabirón, seguro que la línea de fondeo tiene una parte de cadena y otra de cabo. La proa parece mantenerse muy sólida y la delfinera está bien arraigada.
Fíjate en la bita de madera para las amarras... está sólida, sólida. A conciencia.
En fin, que si no recuerdo mal el precio, yo le daba un aprobado a falta de echar un vistazo por dentro y navegar con él, probando la maniobra.
A tu dispo...
Rog
PD: Los instrumentos tienen más mala carita que un japonés echando la pota... suma en los poyaques, anda... que lo veo venir.