Ver mensaje
Antiguo 20-10-2009, 17:53
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Puerto Mayor y luz al final del tunel

bueno...por partes:
  1. Puerto Mayor, si se sigue escrupulosamente la legislación vigente, no "debería" salir adelante.
  2. Afecta a Red Natura 2000, a especies vegetales catalogadas, y a especies nidificantes catalogadas del interior del Mar Menor, que está declarado como ZEPA...y los únicos proyectos que según el derecho Comunitario (art.6 de la Directiva Hábitats) salen adelante son aquellos que, o están relacionados con la gestión del lugar Natura2000 (éste evidentemente no lo es) o son calificados como de interés públicos de primer orden...y evidentemente este tampoco es el caso. Por otro lado, recordemos que nos encontramos junto al canal del Estacio, lugar que comunica un hábitat único como es la laguna del Mar Menor con el Mediterráneo...a buenos entendedores...
  3. efectivamente, al afectar a Natura 2000, el proyecto debe autorizarse desde "arriba", y veo chungo que esto se lo coman desde la Comisión Europea
  4. desde la Demarcación de Costas no los veo con muchas ganas de autorizar nuevas instalaciones portuarias...otra cosa es que se rehabilitase una existente...pero ejecutar una obra nueva...no se no se
  5. el alegar que una zona está degradada para instaurar una nueva presión que potencialmente podría dregadar mas la zona choca contra el derecho cumunitario, el sentido común, y cualquier causa ética: es una catetada (por ser fino). De hecho, esta sería la "guinda" al pastel de despropósitos y aberraciones urbanísticas que se han desarrollado en el Mar Menor desde hace años.
  6. dada la zona donde pretende desarrollarse el puerto, dudo que se encuentre una alternativa que no conlleve impactos significativos sobre el medio ambiente, tanto directos como difusos, de hecho, varios estudios (entre ellos uno de un Catedrátio de la Universidad de Murcia) indican el alto valor botánico de la zona, que podría ser definida como microrreserva sin problema alguno (salvo intereses, claro).
  7. que quede muy claro que no me opongo a crear nuevas instalaciones portuartias en la región, que por otro lado las veo necesarias y una oportunidad siempre y cuando sean gestionadas adecuadamente...pero lo de Puerto Mayor y el macro disparate de El Gorguel...por favor, cuanto mas lejos de mi, mejor.
Me buscaré enimistades por lo que digo (espero que no muchas jeje), pero entre tener mi barco amarrado en Puerto Mayor y navegar, o tener que tenerlo en un amarre a varios km de casa como es el caso, o incluso en ningúno y tener que terminar vendiéndolo...me quedo con las dos últimas opciones (me lo pide la cabeza, el sentido común, y el corazón).
, y perdonad por el ladrillo

Firmado: un murciano amante de los valores de su región, de la mar (20/29 años relacionado con ella, navegando, buceando, pescando respetuosamente...), y que siente por un lado orgullo y por otro vergüenza de todo lo que el Mar Menor representa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
albacora (20-10-2009), terranova (19-11-2009)