Discusión: pesca calamar
Ver mensaje
Antiguo 20-10-2009, 22:12
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nex Ver mensaje
Saludos y birras para todosYa va para 3 semanas que no puedo salir a pescar, y ando que muerdo por ver cómo andan los calamares.
Por las noticias que he tenido, en este tiempo, parece que ha hecho fallo y no está saliendo bien. Pocas capturas (aunque seguro que alguien le habrá dado agusto).
¿Alguien está saliendo a chipirones?
Aprovechando este apartado, me gustaría saber si alguien sabe de tipos de calamares, su movimiento migratorio (si es que existe), crecimiento etc.
Quiero decir: en su día se habló ya de la diferencia de dos especies de calamares, el que aquí llamamos begihaundi (que Trabañarru explicó perfectamente cómo reconocerlo, aparte de por sus grandes ojos, por la igualdad de las ventosas de las guarras largas) y el "otro" .
¿Estas dos especies cohabitan regularmente, o hay entrada de unos y salida de otros, entremezclándose en un momento?
¿Cuánto crece un calamar en un plazo x de tiempo? O dicho de otra manera, ¿un calamar de 2 kgs, cuánto ha necesitado?
¿Se hacen igual de grandes los begihaundis y los "otros"?
Pues nada, preguntón que estoy hoy. Estas son cosas que me suelen pasar por la cabeza, y aprovecho para intentar aprender en esta casa.
Aqui ni la decima parte del año pasado en txipiron normal de playa desde las 10 hasta las 18 brazas de agua, estos ultimos 15 dias si alguno pesca 10 ese dia el "jefe" al alba desde las 6 hasta las 9 y a la tarde desde las 4 hasta el sejo, al alba se pescan mas que a la tarde.
Los begi.aundis ( loligo forbesi) en fondos duros de hasta 25 brazas nada de nada ( alguno igual de rebote una tarde de suerte pilla 10 pero el resto de los dias kale).
Para mi que el chipiron normal ( loligo- vulgaris) crece mas que el otro ( yo al menos los mayores que he pescado eran de esta especie).
Los normales son los pequeños que pescamos en las bahias en julio y los begi-aundis los de piedra, para mi que esos vienen de mas agua.
la migracion de los txipirones es vertical ( de mas agua a menos y viceversa).
No todos crecen igual,si en julio todos son iguales para septiembre algunos son el doble que otros yo no me creo que en un mes crezca medio kilo ni mucho menos.
los pulpos si, estos con comida suficiente se que crecen a razon de un kilo al mes.
Los begi-aundis son mas blandos y mejores para comer.
Los txipirones de este mes, cuando se estan enfriando las aguas,tienen el doble de lika ( baba) que los de hace un mes.
los que mas rapido crecen son las potas, esta era una cria.
las tengo vistas mas grandes que el **** ( para que lo voy a decir si no me lo vais a creer)

Editado por trabañarru en 20-10-2009 a las 22:17.
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
josan (21-10-2009), Regue (21-10-2009)