Cita:
Originalmente publicado por ROyOR
Yo tendré mi primer velero dentro de un mes,mas o menos.
El elegido es un Bavaria 33.
|
El verano pasado tuve la oportunidad de probar uno. Os pego la experiencia que colgué en la anterior taberna.
Prueba del BAVARIA 33 CRUISER
Ya había subido al barco en el salón náutico de Palma junto con los cofrades Embat, Jamacuco, Raor y Comodoro y nos dio una buena impresión.

Por precedentes estuvimos estudiando los pernos de la orza y quedamos satisfechos.

El barco que probé el jueves pasado era de un particular que nos lo cedió. Estaba muy equipado: Motor volvo de 28 hp, velas enrollables hi-tech, electronica completísima e incluso pasillos laterales en teca.

Nada más abandonar el pantalán me cede la rueda el voluntarioso vendedor e iza la velas. En la bocana del dique del oeste nos ataca la racha que suele haber a esa altura en ceñida y sin haber cazado correctamente las velas. El barco escora bastante y muestra una tendencia a orzar que corrijo con el timón sin ningún problema ni sobresalto.
Le comento al vendedor que el barco ha intentado irse de orzada y el me contesta que se debe al trimado de las velas. Efectivamente llevaban demasiada bolsa. Ya fuera del dique y con 12 nudos de real pido una ceñida pura, me caza y aplana correctamente las velas y nos ponemos a 30º - 35º. Miro la corredera que muestra 6,2 – 6,5 nudos. Con una hélice plegable obtendríamos más. El barco coge escora con suavidad y defensa pero quizás se tumba más de lo que me hubiera gustado, habida cuenta de que el barco de mis sueños fue durante muchos años el furia 32 – 332 y ese aguanta lo que quieras.
Mi rostro transpira satisfacción.
Siguiendo en ceñida, durante las rachas el barco escora pero muestra una perfecta estabilidad de rumbo, confirmando que la anterior orzada se debía a un problema de trimado de velas.
El timón se maneja con dos dedos y tiene un tacto sensible, directo y nada duro, algo que a mi me preocupaba especialmente. Sobresaliente pues para la rueda. En las mayores escoradas no encontré ningún problema de agarre de la pala del timón, tal y como se comentaba en la revista yate, al contrario la precisión era absoluta en todo momento. Puede que también influyera que el deposito de agua situado a popa estaba lleno y el de combustible al 50%. De todas formas no tuvimos tiempo duro para poner el barco al límite y en caso de que se requiera alargar la pala, no es algo excesivamente caro.
La mayor enrollable de sables verticales pintaba bien pero nos hubiera dado más potencia una convencional de sables forzados.
Aunque no había mucha ola, la que forma el embat es corta e incómoda pero el bavaria las cortaba sin inmutarse. Buen comportamiento y poco movimiento.
Acercándonos ya al Cap Enderrocat iniciamos el test de maniobras. Bueno… un juego de niños, el barco responde al milímetro. Las viradas rápidas son una gozada para el timonel (un servidor). No lo pasa tan bien el tripulante obligado a desplazarse a alrededor de la mesa para cazar con los winches retrasados. Para una vez que tengo marinería gratis… a disfrutar
Los pasillos permiten una circulación sin problemas. La teca es una opción que me ahorraría. La defensa debería ir estibada pero como el barco no es mio...

Aunque no tuvimos tiempo duro, tengo que agradecer la colaboracion de un forero mediante privado: Un armador de un bavaria 33 me narra una travesía de Formentera a la Manga del Mar Menor con un temporal donde hubo hasta fuerza 7 y enormes olas, donde el velero se mostró siempre seguro y pudieron disfrutar de planeadas en rumbos portantes. Tambien agradezco el testimonio de dos hermanos armadores del bav33, expertos navegantes que participaron como tripulantes en la Whitbread (ahora volvo ocean race) de los años 1985, 89 y 93 y están muy satisfechos con el barco.
La bañera es cómoda, con altas brazolas para descansar la espalda. La mesa servirá para apoyar los pies durante la escora. El tamaño de la rueda interfiere en el paso a popa.

Volvimos a puerto con un través y aunque el viento empezaba a disminuir, el barco no bajaba de los 6 nudos. Y eso que no disponíamos de asimétrico. Lástima.
Nada que objetar al diseño de los eslovenos J&J cuyo prestigio está fuera de toda duda ahora con el yate europeo del año 2006, el shipman 63.
A motor el barco responde muy bien, no hay muchas vibraciones y la insonorización es buena. He ido en barcos mejor insonorizados pero costaban 5 veces más. Según el vendedor colocando una espuma insonorizadora en la parte superior de la caja del motor (su punto flaco) se consigue una importante mejora. Lamento no recordar las revoluciones pero la corredera marcaba 6,7 nudos.
Como puntos negativos debo citar ciertos defectos de acabado que aparecen durante un examen minucioso. No tienen mayor importancia ya que el barco no cuesta 170.000 € y no afectan ni a la navegación ni al confort.
Ya en el campo de lo subjetivo el barco me pareció algo soso. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. Una que desgraciadamente no tuvimos 20 nudos de viento; y dos que no disponiamos de asimétrico, auténtico motor de la transformación del velero, según el vendedor, en un barco más agresivo. Si me decido por él incluiré sin duda la opción del botalón. También hay que entender que vengo del windsurf y estoy acostumbrado a salir con fuerza 5-7 y a cabalgar y saltar olas.
Otro tema que hay que tener en cuenta es la construcción del barco. Bavaria ha tenido problemas de sobreproducción. Esto ha motivado que hayan salido unidades con un precario proceso de horneado debido a las prisas, provocando deformaciones en los cascos que no tienen solución. Tambien se recomienda un minucioso exámen del barco para evitar sorpresas. Lo ideal sería comprar a final de verano que el astillero tiene menos pedidos y evitar encargar en primavera.
La fibra de bavaria amarillea antes que otras marcas como beneteau. Conviene cada tres años pulir cubierta y casco con un cepillo. Aquí que te cepillen la cubierta cuesta 300 y la obra muerta 300 € más.
Probablemente me deje algo pero creo que ya hay suficiente ladrillo. Espero que os sea de ayuda.