En diciembre hará 4 años que tengo un Bavaria 36. En estos años que ido en varias ocasiones a Baleares y he participado en algunas regatas de altura. Sólo puedo deciros que el barco nunca me ha dejado tirado. Se ha comportado como un auténtico machote en algún temporalillo que me ha tocado pasar. Sin ir más lejos, el año pasado, en la travesía de vuelta de Andraitx-Premià, sufrimos durante casi 20 horas un viento de morro de 25-30 nudos y olas de 3-4 metros. La verdad que esa ocasión pensaba que el barco se me partía por la mitad con los pantocazos que daba, pero con las velas bien rizaditas y una punta de motor llegamos a Premià sin ningún contratiempo, salvo la rotura de la tela de la capota antirociones.
Un consejo que puedo dar es que, si se puede, el que quiera una Bv36 que busque el de calado largo (1'95 m.) con orza de plomo, en lugar del estándar de 1'65 m. Ceñirá más y mejor y, además, digan lo que digan, 30 cm. de diferencia no se nota a la hora de fondear.
En cuanto a la mayor, mejor una convencional que una enrollable. Como mal menor, una enrollable con sables verticales. Tengo una y la verdad es que pinta casi tan bien que una convencional. El enrollador nunca me ha dado problemas, supongo porque sigo a rajatabla todos los pasos que se precias para enrollar-desenrollar. Tanto los de velas Elvstrom como los de los enrolladores Seldén, lo han clavao.
Algo muy aconsejable tiene que ver con la capacidad de los depósitos de agua y de gasoil por aquello de la autonomía. El mío tiene dos despósitos de agua de 150 l. cada uno y uno de gasoil de 150 l. El barco estándar equipaba uno de agua de 150 l. y uno de gasoil de 90 l.
En cuanto a diseño o estética interior y exterior, no cambio mi Bv36 por lo de la serie posterior de Bavaria (30, 33, 37 ...) ni por ninguno de las marcas actuales (moda Hanse).
Si NEFTA es quien creo que es, salí a probar con él mi Bv36 por aguas de Masnou días antes de comprarlo. Justo el mismo día que fui a dejar a la náutica mi anterior barco (un Bv32).
Un saludo