Cita:
Originalmente publicado por jaloka
Comentar que el fabricante (Sika)recomienda colocar en el fondo del canal que vamos a calafatear, una cinta (casette vale...) para que la junta no se adhiera al fondo, porque, según cuentan,se mejora la capacidad de soportar los cambios de dimensión de la teka por las diferentes temperaturas a que se ve sometida. NI SE TE OCURRA!!!!!!
ES PREFERIBLE QUE DURE MENOS Y REPETIRLO QUE SEMEJANTE CURRE DE IR COLOCANDO UNA CINTITA QUE TIENE LA MALA COSTUMBRE DE SALIR VILANDO A LA MAS MÍNIMA BRISA...
|
Amigo Jaloka, pues que quieres que te diga. Es como decir que si el fabricante de un motor no aconseja pasarlo de 4000 vueltas nosotros por nuestra cuenta podamos argumentar que es mejor llevarlo a 6500 todo el tiempo... No se; creo que
Sika sabrá muy bien como utilizar sus propios productos y en el manual no solamente se contenta con decirlo.
Da argumentos sólidos y por lo menos para mi convincentes. Otra cosa será si alguien que se dedique a ello preferiría tener la cubierta de los barcos cada tres años a su disposición para volver a calafatear de nuevo.
Yo no entro ni salgo en la polémica, ni soy experto en la colocación de teka, pero cuando tengo en mis manos un producto de una empresa seria, procuro leer con atención las instrucciones del fabricante y seguirlas por supuesto. Si no me fio, pues no compro ese producto, y a otra cosa.
Para quien no quiera buscar el manual de Sika que esta disponible en Pinmar, solo extracto lo que se refiere a este tema para que algun despistado pueda leerlo cómodamente. Yo puse parcialmente teka hace ya tres años (En Almeria con un sol que no tiene nada que envidiar al de Canarias, y sigue perfecta.
A continuación parte del manual Sika
__________________________________________________ __________
Observaciones referentes al dimensionado de las juntas y retracción del producto
El correcto dimensionamiento de las juntas entre los listones de madera es una parte fundamental dentro del proceso de calafateado de cubiertas. (Fig. 1.)
Se debe tener en cuenta que aunque el Sikaflex®-290 DC es elástico, no soportará una contracción excesiva de la madera si no tiene el ancho suficiente para deformarse.
Por otra parte se debe evitar que el producto adhiera sobre el fondo de la junta, ya que en caso de deformación de la madera, el Sikaflex® se deforma de manera irregular dando lugar a roturas y despegue de la junta (ver dibujo)

Por esta raz�n se debe colocar en el fondo de la junta una cinta a base de Polietileno o similar que evite la adhesión del Sikaflex® en la misma. De esta forma la capacidad de deformación es mucho mayor en el Sikaflex® evitando problemas de roturas y despegues.
La contracción en la cubierta de un yate es un problema igualmente importante.
El Sikaflex®, por su composición química no puede retraer m�s de un 7% aproximadamente, lo cual se evita dejando un mínimo de 15 d�as el producto polimerizando antes de cortar y lijar la cubierta.
Por otra parte, la colocación de un fondo de junta permite que la contracción del producto se efectúe por el interior y por el exterior (ver dibujo).

Contracción sin fondo de junta Contracción sin fondo de junta